El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge una nueva edición del Festival de Semana Santa, en este caso con tres conciertos los días 17, 18 y 19 de abril. El ciclo se abre mañana, jueves, con Las lamentaciones de Jeremías, de Tomás Luis de Victoria, interpretadas por La Grande Chapelle -uno de los conjuntos de música de cámara más prestigiosos de España- y bajo la dirección de Albert Recasens. El programa sitúa en su contexto a estas obras sobre textos elegíacos del profeta Jeremías escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que se podrán escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.
Música sacra y ‘pantomima’
El viernes, mientras en San Lorenzo se celebra la procesión del Santo Entierro, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por José Ramón Encinar, presentará un programa mixto, con la Missa in tempori belli, de Joseph Haydn, y El mandarín maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok, que subtituló esta pieza como “pantomima”. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno, pero con el tiempo se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.
Orquesta Barroca de Sevilla
Finalmente, la gran cita de este festival llegará el sábado, con la presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla, que en su estreno en el Auditorio sanlorentino ha elegido un programa monográfico de J. S. Bach, con tres de los Conciertos de Brandenburgo (números 3, 5 y 6). Todos los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 18 euros.