Opinión

El ventanal de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Seguridad objetiva y subjetiva en la Sierra
Dos noticias publicadas recientemente en nuestro periódico, ambas facilitadas por la Guardia Civil, incidían en distintas cuestiones relacionadas con la seguridad. En la primera de ellas se informaba de que uno de los 10 delincuentes más buscados en España, María Laura Espinola, de nacionalidad paraguaya, había residido en Collado Villalba y era buscada por el asesinato de una mujer, hecho supuestamente perpetrado en esta localidad hace dos años tras narcotizarla para robarle 4.000 euros, abandonando más tarde su cuerpo sin vida en la autovía A-3, Madrid-Valencia, a la altura de Tarancón y otra posterior, donde la oficina de prensa de la Benemérita anunciaba la detención de ocho personas residentes en nuestras comarca como presuntos autores de un delito continuado de robo en viviendas ubicadas en El Espinar (Segovia). Los presuntos ladrones eran de nacionalidad española, rumana y marroquí y tenían fijados sus domicilios en Collado Villalba y Guadarrama.
Estos hechos ponen en evidencia que, a pesar de los datos de la Delegación del Gobierno, que confirman la bajada en en el número de delitos, el de la seguridad es un tema en el que hay que seguir trabajando, especialmente en Collado Villalba, una ciudad de 60.000 habitantes donde los agentes de la Guardia Civil y los efectivos de la Policía Local tienen que emplearse a fondo para evitar que este tema se les vaya de las manos, afectando además al sector comercial, pilar fundamental de la economía de una gran mayoría de los municipios serranos.
Los agentes del orden tienen mucho que hacer al respecto, porque si sus pueblos o ciudades terminan convirtiendose en espacios de ‘soledades compartidas’, y por tanto en lugares propicios al anonimato y la inseguridad, el temor crecerá y, lo que aún es peor, el miedo se convertirá en un serio hándicap para todos los que tengamos aquí nuestra residencia habitual. Corresponde pues a nuestras autoridades coger el ‘toro por los cuernos’ a la hora de poder buscar soluciones que permitan alcanzar la seguridad tanto objetiva como subjetiva.

Alpedrete, a pesar de la reforma de su Ayuntamiento, sigue sin salón de plenos 
Los vecinos de Alpedrete están de enhorabuena, y es que, tal como adelantábamos en la pasada edición de El Faro del Guadarrama, desde este lunes el Ayuntamiento vuelve a funcionar con normalidad en la bonita plaza de la Villa de este municipio serrano, una vez terminadas unas obras que se han prolongado bastante más allá de los plazos fijados inicialmente. Sin embargo, no todo han sido parabienes, ya que UNPA ha querido recordar que fue gracias a sus propuestas se consiguió que los trabajos realizados “hayan respetado la estética exterior del edificio, manteniendo casi intacta su fachada original, pues la intención de la alcaldesa, Marisol Casado Nieto, era modificar sustancialmente la fachada, puesto que originalmente en su proyecto se contemplaba la eliminación, mediante cerramiento, de la singular balconada de la primera planta, a lo que rotundamente nos opusimos”.
Un recordatorio que esta formación acompañaba de una nueva queja, lamentando que, a pesar de contar con unas “amplias y renovadas”, la Casa Consistorial no cuente tras esta reforma con un salón de plenos, de modo que las sesiones plenarias se seguirán realizando en el Centro Cultural y en horario de mañana, con lo que el Equipo de Gobierno “seguirá hurtando a los vecinos la posibilidad de asistir a los plenos”.

Becerril se hace con el      primer ‘Contenedor de Oro’  gracias al reciclado de vidrio
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) y Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han concedido al Ayuntamiento de Becerril de la Sierra el Contenedor de Oro, un galardón que premia a este municipio madrileño por haber aumentado durante el mes de marzo un 87% el nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior.
Concretamente, los ciudadanos de Becerril de la Sierra han pasado de reciclar 6.740 kilogramos de envases de vidrio a 12.607. Así, esta localidad se ha convertido en el primer ganador mensual de esta competición que se desarrolla entre marzo y septiembre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno.
Como ganador parcial, el Consistorio de Becerril de la Sierra ha instalado este Contenedor de Oro en la plaza de la Constitución, para dejar constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje. En la imagen que ilustra esta sección podemos ver al alcalde de Becerril, José Conesa, con el responsable de zona de Ecovidrio, Pablo Muñoz, y el gerente de ADESGAM, Miguel Ángel Jara.
El resto de municipios participantes en la iniciativa son Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada y Soto del Real.