Deportes

Las mejores rutas de montaña por Guadarrama

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Ya está aquí la primavera y con ella las ganas de aprovechar el magnífico paraje que nos rodea y que esconde los secretos mejor guardados de una flora y una fauna envidiables.



Para esta ocasión hemos seleccionado tres rutas de dificultad variable para que puedas disfrutar de esos domingos de sol acompañados por tus seres queridos. Eso sí, recuerda siempre equiparte de la mejor forma posible, de esta manera disfrutarás aún más de la experiencia.

Valle de la Jarosa

En primer lugar vamos a fijarnos en esta ruta, de dificultad moderada, que puede recorrerse en unas 3 horas. Y es que La Jarosa da mucho juego, tal y como os hemos informado en otras ocasiones.

Las subidas del recorrido no llegan al kilómetro y medio, con pendientes suaves y bajadas interesantes.

Esta ruta recorre gran parte del Valle de la Jarosa, incluido su embalse, que corona el Alto de la Jarosa, situado a 1.409 metros.

Atravesaremos un bosque de pino resiento, por lo que si el calor aprieta, disfrutaremos de grandes recorridos de sombras y de inmejorables vistas al Valle de los Caídos.

Esta ruta no tiene pérdida, pues hay numerosos paneles informativos a lo largo de todo el camino, gracias en parte a su gran servicio de abastecimientos de agua a unidades de extinción de incendios.

Lo mejor de esta ruta es la llegada a la Ermita de San Macario, o lo que queda de ella, sepultada junto a la aldea de La Herrería del Berrueco por el embalse.

Collado de la Mina y trialeras

Subimos un poco la dificultad técnica y el tiempo, hasta 4 horas. Esta ruta suma un total de 24 kilómetros con un desnivel acumulado de 800 metros. Para esta ruta se recomienda contar con una bicicleta como las de esta página web. Una bicicleta de montaña no es imprescindible para realizar la ruta con éxito, pero sí que te facilitará mucho las cosas.

El recorrido va desde el embalse de la Jarosa, pasando por la carretera forestal de Collado del Hornilo, Collado de la Mina, Pista de la Mina, el refugio de la Salamanca y concluye en el punto de partida.

El comienzo del camino se encuentra en el área recreativa del embalse y, para seguirla mejor, puedes tomar las referencias aquí.

Desde El Escorial hasta la Jarosa

Acabamos con un reto en toda regla. Esta ruta de dificultad alta y de 5 horas de duración es una de las más concluidas por lo espectacular del paraje.

Comienza en El Escorial, subiendo por las Zetas hasta llegar al puerto de Malagón. Continúa subiendo hacia el monte Abantes, por el GR 10, hasta llegar al refugio de la Naranjera, desde donde comenzaremos a bajar rodeando el Valle de los Caídos, cuya panorámica de la cruz dejará impresionados a los excursionistas.

Al llegar al cerro de la Carrasqueta podemos acceder al mirador, donde se ve todo el valle de Peguerinos. Este es el inicio de otras rutas, pues desde aquí sólo queda bajar por los abundantes escalones de piedra hacia el mismo embalse de La Jarosa.

Si no eres un experto y necesitas ayuda podrás dejarte asesorar en las numerosas tiendas especializadas que existen. Bikester, por ejemplo, es una tienda online que cuenta con una amplia gama de productos en la que seguro encuentras lo que buscas.