Luces y sombras
Manuel J. Ortega
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque los responsables de los dos partidos políticos más importantes de nuestro país (PSOE y PP) no lo van reconocer, la verdad es que desde primeros de año estamos metidos de lleno en plena campaña preelectoral, porque eso que antes se denominaba como precampaña parece que ha pasado a mejor vida y los aspirantes a sentarse en los tronos municipales durante los próximos cuatro años prefieren ir directamente al grano. Ahí tienen los mítines promovidos por Rodríguez Zapatero, José Blanco y Mariano Rajoy, entre otros, celebrados en distintas capitales españolas, donde los líderes de estos partidos se dan continuos baños de multitudes por el simple hecho de decir su verdad, o a nuestros alcaldables luciendo sus mejores sonrisas en los medios de comunicación. El circo político está, pues, en marcha, y va a continuar su peculiar andadura hasta las vísperas de ese 27 de mayo, día fijado para esta nueva cita con las urnas. “Nos vamos a jartá de campaña”, decía ayer un conocido humorista andaluz en un canal de televisión. Y es verdad, porque cinco meses de mítines, de discursos, insulsos, descalificaciones, promesas increíbles o comidas de trabajo que, más por obligación que por devoción, van a ocupar, al menos a corto y medio plazo, un importante protagonismo en las agendas de políticos y periodistas, van a resultar bastante aburridos. En lo que a mí respecta, y como veterano en estas lides, debo confesar que lo de las comidas es un verdadero fastidio, porque como mis allegados saben, raras veces almuerzo o ceno fuera de casa y cuando lo hago procuro que los comensales no pasen de tres, porque si no resulta bastante difícil entenderse en el siempre complejo debate político. Creo, además, que eso de quedar a comer en un restaurante con alguien al que no conoces o con quien apenas has tenido relación personal o profesional, se puede convertir en un arma de doble filo, sobre todo para los aspirantes más inexpertos a las poltronas del poder, porque en apenas un par de horas de conversación pueden destruir la buena imagen que tenías de ellos. Y también porque en este tipo de cenáculos te sueles encontrar con más de un pedante vanidoso que va a intentar aprovechar la ocasión para venderte entre plato y plato un prestigio falso e injustificado por el hecho de pagar la factura del restaurante de cuatro tenedores. Y eso sí que no lo soporto. Lo lamento, pero soy así, como así va a ser esta campaña electoral cuyo rum-rum empieza a hacer mella en nuestros oídos.
MAREJADILLA POLÍTICA EN VALDEMORILLO.- Aunque Álvaro López Alonso, responsable de Comunicación de la Agrupación Socialista de Valdemorillo, se apresuró a enviarnos un escrito desmintiendo lo que aquí escribíamos el pasado 22 de diciembre, anunciando el comienzo de las hostilidades entre los dos bandos que dividían al PSOE local, lo cierto es que aquel pronóstico se acaba de hacer realidad, y ello se desprende del escrito remitido el pasado 28 de enero por Belén Aguado y Ulpiano Ramírez, miembros del grupo municipal socialista, donde acusan a la Ejecutiva local y al secretario general y “precandidato” a la Alcaldía, Luis Chamarro, de “haber bloqueado las peticiones de altas en el partido avaladas por nosotros; de echar de la sede con insultos y malas formas a muchos militantes de esta agrupación, entre ellos una descendiente directa de Pablo Iglesias, y de bloquear el legítimo derecho que tienen los afiliados de presentar una candidatura alternativa en las próximas elecciones”. En cuanto a la lista que pretende encabezar Luis Chamarro, los dos ediles la tildan de ‘contaminada’, porque ha colocado en puestos de relevancia a personas vinculadas con el negocio del ladrillo. Así, afirman que “el precandidato, además de ser constructor y promotor inmobiliario en esta localidad, está implicado en un convenio urbanístico irregular; el número tres, Luis Herranz, respaldó las alegaciones presentadas por el PP cuando este ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE, relacionadas con el convenio de Prado Aulencia y Prado Coladillo; y Miguel Ramos, cuarto de la lista, siendo directivo de la junta de propietarios de Cerro de Alarcón llegó a acuerdos puntuales con el Ejecutivo popular”.
Belén Aguado y Ulpiano Ramírez han presentado distintos recursos antes los órganos de gobierno del PSM por considerar que se han vulnerado los estatutos del partido y han impugnado la Asamblea en la que se desestimó su candidatura y se apoyó la ‘oficialista’ encabezada por Luis Chamarro. Se comenta que en caso de que esos recursos no sean atendidos, los aún concejales socialistas están dispuestos a liderar un partido independiente de izquierdas para concurrir a los próximos comicios.
DENUNCIA CONTRA LA ALCALDESA.- Cuando nos disponíamos a cerrar esta sección, nos llega la noticia de que la concejala de Valdemorillo Carmen Villanueva (ahora integrada en el nuevo partido PIVALDE) presentó el pasado 26 de enero una denuncia en el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial contra la alcaldesa de esta localidad, Pilar López Partida, donde los antes mencionados solicitan que se impute a la primera autoridad local en la presunta comisión de los siguientes delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, todos ellos suscitados por la construcción, concesión y ubicación de la plaza de toros y su flamante cubierta. La presunción de inocencia que debe tener todo acusado nos impide realizar ningún comentario al respecto. Quienes deseen conocer mas detalles sobre esta noticia la encontrarán en la página 12 de nuestro semanario.