El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los padres de la AMPA del colegio público Villa de Guadarrama han mostrado su decepción y malestar ante el rechazo que desde el instituto se ha dado al proyecto de centro bilingüe. Una decisión que afecta a la Secundaria y en la práctica deja sin opciones en el municipio a los alumnos que venían recibiendo este tipo de enseñanza en el tramo de Primaria, obligándoles a trasladarse de localidad y buscar un nuevo centro.
La decisión de no convertir el IES Guadarrama en un centro bilingüe fue adoptada tras la votación del claustro de profesores. Un 38% votó en contra del proyecto, un 34% a favor y el resto fueron votos en blanco. Una decisión que, según han señalado los representantes de la AMPA, hace que “un pequeño número de profesores decida el futuro de nuestros hijos, tirando por la borda seis cursos, es decir, toda su educación Primaria de enseñanza bilingüe”.
Esta controvertida decisión no sólo supone un paso atrás en la educación de los alumnos que han demostrado su nivel superando las pruebas realizadas por la Universidad de Cambridge y el Trinity College de Londres, añadieron, sino que desarraiga a los jóvenes, obligándoles a cambiar todo su entorno al trasladarse de localidad, modificando sus rutinas y medios de transporte con tan solo 11 años y obligando a las familias a hacer frente a un nuevo gasto, en una situación que ya es complicada para muchas familias.
Compromiso de continuidad
Los responsables de la Asociación de Madres y Padres del colegio Villa de Guadarrama, centro público adscrito a la red bilingüe de la Comunidad de Madrid, explicaron que este modelo “está siendo implantado de manera masiva en toda la región e incluye un compromiso de continuidad a lo largo de toda la etapa escolar obligatoria. Sin embargo, en nuestra localidad continuar con este modelo, por el que apostamos, no es posible”. Ante esta situación, han anunciado medidas de presión y movilizaciones, comenzando por una concentración en la plaza Mayor, que realizarán a la vuelta de Semana Santa y con la que pretenden poner de manifiesto su disconformidad y solicitar una reunión tanto con los responsables educativos de la Comunidad de Madrid como con los profesores responsables de rechazar el proyecto de bilingüismo.
Apoyo del Ayuntamiento
En la rueda de prensa, los responsables de la AMPA del colegio Villa de Guadarrama estuvieron acompañados por la concejala de Educación, Sara Villa, quien aseguró que desde el Consistorio se está haciendo todo lo posible por conseguir que ninguno de los escolares de Guadarrama se vean obligados a abandonar este municipio.
Según la edil, “desde el Ayuntamiento se ha venido apostando porque los niños escolarizados en la localidad tengan las mejores opciones para su futuro, una idea que es apoyada por todos los representantes del pleno, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste y con el de la propia dirección del IES Guadarrama, pero que desgraciadamente no será posible por la oposición de algunos profesores”.
“Esperamos que desde la Comunidad de Madrid se tenga en cuenta nuestra solicitud para poner en marcha al menos, si no es el bilingüismo, un proyecto propio de idiomas, para no cercenar el futuro de los escolares”, concluyó la titular municipal de Educación.