Collado Villalba

La única oportunidad de Daniel está en encontrar una médula compatible

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La familia de Daniel, un niño de 14 años de Collado Villalba enfermo de leucemia, ha iniciado una campaña informativa para animar a la población a que done médula ósea, explicando lo sencillo que resulta “donar vida en vida”, como ellos mismos aseguran.

Su madre, Silvia Calzada, explica que desde que hace medio año diagnosticasen esta enfermedad a su hijo, su vida ha cambiado por completo: “Cuando el 5 de noviembre me comunicaron que Daniel tenía leucemia, mi vida cambió totalmente”. Desde entonces, esta familia villalbina prácticamente vive en el hospital. “Esta enfermedad es un tsunami que arrasa con todo”, señaló Silvia, indicando que la única esperanza para su hijo es un trasplante de médula.



Desde que a Daniel le diagnosticaron esta enfermedad, su madre no ha parado de informarse de todo lo que tiene que ver con ella, y especialmente con los trasplantes. Así acabó formando parte del grupo de padres ‘Unidos por la médula’, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la donación, pues supone “dar una oportunidad de dar vida en vida” y que nadie se quede sin una médula por falta de información.

El pasado lunes, Daniel salió del hospital tras recibir el segundo ciclo de quimioterapia “y estamos seguros de que en pocos días volveremos al hospital, ya que ahora llegarán las fiebres”. Sin embargo, Silvia ha aprovechado para dar a conocer a los vecinos que pese a que España está a la cabeza del mundo en donación de órganos, aún hay mucho desconocimiento sobre el trasplante de médula ósea, por lo que precisamente, siendo una donación tan sencilla, estamos a la cola.

Así, sólo hay registrados 130.000 donantes en España, por lo que los afectados por enfermedades de la sangre como la leucemia encuentran muchas dificultades para dar con un donante compatible. Uno de ellos es Daniel, que todavía no ha encontrado “su alma gemela”, tal y como explica Silvia.

Un proceso sencillo
Donar médula es muy sencillo, seguro y salva vidas. Para ello, el interesado debe primero contactar con la Comunidad de Madrid a través de la web: www.madrid.org/donarmedula; o también puede hacerlo enviando un correo a a la dirección donarmedula@salud.madrid.org para que le citen en una unidad de extracción de sangre. Tras sacarle una pequeña muestra de sangre pasa a un banco de datos donde se determina la compatibilidad con los enfermos que esperan una donación.

En el futuro, si es compatible le llamarán para el trasplante, que es un proceso es similar al de una transfusión de sangre en el 80 por ciento de los casos. “El 20 por ciento restante consiste en un pinchazo en la cadera con anestesia. No hay más. Es así de sencillo”, explicó esta madre, quien asegura que muchos españoles temen que se trate de una punción lumbar, “algo que es completamente falso”, asegura..

Mientras esperan que alguien sea compatible con su hijo, Silvia y su marido Carlos miran al futuro con optimismo. También sus compañeros y profesores en el colegio La Almudena de Collado Villalba esperan una pronta recuperación de este joven villalbino.