Opinión

Ventanal de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Apuntes en clave serrana sobre un sondeo electoral
Con la llegada de la primavera hemos podido conocer algunos datos procedentes de un sondeo de opinión que está relacionado no con las elecciones europeas de 25 de mayo, sino con los comicios municipales que tendrán lugar dentro de 14 meses y en los que van a estar de nuevo en juego las alcaldías de 8.114 ayuntamientos, lo que evidencia el poco interés que ha despertado entre los madrileños las elecciones al Parlamento Europeo. Y es que vivimos en una época de tanta incertidumbre política que a los ciudadanos lo que les interesa es saber quién va a gobernar su municipio y no quién va a mandar en Bruselas.
Bien, con los datos que hemos obtenido y con las reservas que conlleva este tipo de información, la conclusión que se puede sacar de este sondeo es que en Madrid capital, si hoy se celebraran elecciones municipales, PP y PSOE irían cuesta abajo y perderían algunos de sus concejales. Por el contrario subirían IU y UPyD. Claro que cuesta arriba tampoco parece que estos avancen mucho. Con ello queremos decir que salvo que suceda algo nuevo de especial transcendencia el Partido Popular, y siempre en función del carisma de su alcaldable, mantendría buena parte de su fuerza, mientras que el Partido Socialista se derrumbaría. Entre tanto, las otras dos fuerzas en liza difícilmente podrán alcanzar las cifras que a ellos les gustaría. En fin, presumimos que nadie va a quedar contento.
Otro tanto puede suceder en la mayoría de los municipios serranos, o eso es lo que se desprende de los datos que hemos conocido en relación con Collado Villalba, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Guadarrama, todos ellos, salvo este último, regidos actualmente por gobiernos del PP. A día de hoy, y según dicho sondeo, los populares volverían a ser los más votados, aunque solo obtendrían mayoría absoluta en Galapagar y San Lorenzo de El Escorial, mientras en Collado Villalba se quedarían a las puertas, con 12 ediles. PSOE perdería dos actas de concejal, las mismas que subiría IU, que pasaría de 3 a 5 y UPyD doblaría su representación, alcanzando los 4 ediles. En El Escorial los populares doblarían a PSOE e IU y en Guadarrama el grupo independiente que lidera la actual alcaldesa, Carmen Pérez del Molino, aumentaría el número de votantes, hasta el punto de rozar la mayoría absoluta. Estos datos, que corresponden a las respuestas telefónicas hechas a casi un millar de ciudadanos de la Comunidad de Madrid de forma directa y espontánea en relación con su comportamiento electoral más probable, insistimos, deben ser interpretados con cierta cautela.

Las cámaras ‘retratan’ a un joven realizando pintadas en un colegio de Galapagar                        

Un joven vestido con una sudadera con capucha y pantalones claros y realizando un graffiti en la fachada del colegio público Carlos Ruiz. Esa es la escena recogida por las cámaras de vídeovigilancia de Galapagar, que nuevamente han resultado una eficaz herramienta de cara a resolver hechos delictivos en la localidad. En esta ocasión, las cámaras y el trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil han permitido que este joven sea detenido y puesto a disposición judicial por la realización de numerosas pintadas en fachadas y escaparates del casco urbano de Galapagar en la noche del 22 de marzo.
Y es que, tal y como denunciara el Ayuntamiento la pasada semana, Galapagar amaneció el sábado 22 con numerosas pintadas en su vía pública, muchas de ellas con la firma de ASAF (Asamblea Sierra Antifascista). Tras proceder al visionado de las cámaras y observar a un grupo de jóvenes realizando las pintadas en diferentes puntos de la localidad, se comprueba además que una patrulla de la Guardia Civil transita a elevada velocidad por una zona peatonal y en dirección hacia el grupo de jóvenes sospechosos.
En esta intervención, la Guardia Civil procedió a la detención de uno de los jóvenes por una presunta transacción de venta de drogas. Lo que finalmente ha permitido verificar la coincidencia de las características de este joven con el captado por las cámaras. Se trata de un vecino de Galapagar, de la urbanización Parquelagos, de 21 años, y al que además, entre sus pertenencias, se le encontraron seis pegatinas con la leyenda Sierra Madrid Antifascista.

San Lorenzo: de las reuniones a las acusaciones de “sectarismo”
La legislatura arrancó en San Lorenzo de El Escorial de forma más que polémica, con aquellas reuniones entre el portavoz de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, y los representantes de PSOE e Izquierda Unida, encuentros que él mismo aireó en una tertulia de corte falangista. Casi tres años más tarde, ambos grupos de izquierda secundaron el pasado domingo una marcha contra la “especulación urbanística”, convocada por Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana, Casa Abierta, 15M, Escorial Laico, Correcaminos, Acción Plural, Equo, Izquierda Unida-Los Verdes, PSOE , Podemos y Vecinos. Sin embargo, desde AME afirman compartir el espíritu de la protesta, pero lamentan que, a pesar de tener representación municipal en el Ayuntamiento, no fueran invitados a esta manifestación, “siendo dicha decisión a todas luces sectaria”. Y añaden que “resulta sorprendente que suscriban dicha convocatoria dos organizaciones con intereses especulativos en San Lorenzo; por una parte IU, que vino a apoyar el Plan General retirado recientemente, y por otra parte Vecinos, quienes están detrás de la compra del Cine Variedades por interés particular de sus dirigentes a través de una asociación pantalla”.