El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial renovará próximamente el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. “Menor coste, más medios, mejor servicio” son las líneas argumentales del nuevo contrato, indican desde el Ejecutivo. Con el fin de mejorar las frecuencias de paso y la intensidad de las mismas se han previsto “numerosas inversiones en maquinaria de limpieza que redundarán en una mayor productividad del y mejores prestaciones a los ciudadanos”, explican estas mismas fuentes.
En este sentido, se incorporarán tres nuevas barredoras autopropulsadas con lanzaderas de limpieza, nuevos equipos recolectores de recogida de residuos (tanto de carga lateral como trasera), un nuevo camión cisterna así como diferentes equipos de limpieza.
Asimismo, se acondicionará la nave actual de limpieza y una parcela contigua para dar cobertura a los nuevos equipos. Se implantarán más de 200 nuevos contenedores adaptados para carga lateral con mayor capacidad de recogida. El servicio también se mejorará con un vehículo de caja abierta con pluma grúa y pulpo para recogida de podas y enseres.
Igualmente, avanza el Equipo de Gobierno, se reforzarán las limpiezas de los puntos de contenerización y se introducirán camiones satélite más pequeños y funcionales en el centro histórico con mayor maniobrabilidad y que permitirán reducir el impacto acústico.
La inversión total que se estima es de casi 2 millones de euros. Además, desde el Ejecutivo indican que “las bajas económicas que se produzcan se repercutirán directamente en una rebaja de la tasa de recogida de residuos, dado que la estabilidad económica del Ayuntamiento lo permite”.
Este anuncio del Equipo de Gobierno que preside José Luis Fernández Quejo (PP) se produce después de que el PSOE pidiese la municipalización del servicio, indicando que de este modo el recibo se podría rebajar, o incluso que se llegase a plantear la posibilidad de mancomunarlo con El Escorial. “Vamos a comenzar una campaña de información y concienciación para hacer ver las virtudes que podría traer la gestión directa. Si comparamos los datos con el municipio vecino de El Escorial, es sorprendente: se paga menos y es más barato aun teniendo más superficie”, señalaba el portavoz socialista, Francisco de Gregorio.
En este sentido, el Ejecutivo afirma que “sigue la línea establecida desde hace casi 30 años en San Lorenzo de no aumentar la plantilla municipal con más laborales y funcionarios, manteniendo externalizado el servicio, extremando el control público del mismo y garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de la contrata, evitando así casos dramáticos de despidos muy conocidos últimamente en otras localidades”.
En cualquier caso, concluye el Ejecutivo sanlorentino, “no se cierra la posibilidad a estudiar fórmulas de gestión mancomunada con El Escorial y sin tener que despedir a ningún empleado, ya que si fuera por los datos aportados por el PSOE implicaría despedir a cerca del 70% de la plantilla”.
Finalmente, estas mismas fuentes mantienen que se trata de una “renovación casi total” del servicio, “con una modernización y mejora de todos los equipos, que permitirá optimizar los recursos con menores costes”.