Collado Villalba

El PP y los grupos de la oposición presentan por separado sus mociones sobre el Día de la Mujer

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los grupos municipales del PP, PSOE y UPyD de Collado Villalba convocaron sucesivas ruedas de prensa para explicar a los medios sus respectivas posturas de cara al pleno que se celebró ayer por la tarde, en el que se dio cuenta del informe del Consejo Escolar y se acordó cambiar el nombre de la calle Feria -donde se encuentra el polideportivo- por el de ‘Comandante Juan Antonio Terrón’, tristemente fallecido hace unos meses, en reconocimiento a su trayectoria profesional, pero también por su vinculación con el tejido asociativo de la localidad.


También se presentaron dos mociones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los tres grupos de la oposición consensuaron una propuesta mientras el Ejecutivo del PP defendió la suya. Según el portavoz del PSOE, Juan José Morales, “por primera vez no se ha consensuado esta declaración porque el Partido Popular no ha querido incluir el malestar existente en la sociedad por el cambio que el Gobierno de Rajoy quiere llevar a cabo en la Ley del Aborto, algo que debía ser tratado por cómo afecta a la mujer y su derecho a decidir”.

Reconocimiento a la Policía
Otra de las mociones era la propuesta por UPyD para homenajear al cuerpo de la Policía Local. Según el portavoz de UPyD, Fernando Tellado, es importante dar a conocer “la labor que realizan los agentes y distinguirlos por acciones concretas que hayan desarrollado y darlo a conocer a la ciudadanía”. A este respecto, el portavoz del PP, José Flores, ha tachado de “oportunista” la moción del grupo magenta y ha recordado que ya existe un reglamento sobre las distinciones y honores a la Policía. En palabras del edil popular, “se trata de un reconocimiento que el Ayuntamiento ya viene realizando desde hace años y que implícitamente se realiza día a día valorando su cometido”.

Respecto a las preguntas que la oposición realizó al Equipo de Gobierno, cabe resaltar la formulada por el PSOE respecto a qué va a pasar con el servicio de las Bibliotecas de Barrio a raíz de una sentencia del TSJM en la que se indica que “no se pueden cubrir sus puestos con personal de colaboración social”. Flores contestó que ese caso no afecta a las trabajadoras, ya que “no se trata de puestos estructurales”, y reiteró que el Ayuntamiento cumple con la legalidad vigente. Además, anunció que esta iniciativa se potenciará este verano con el programa Bibliotecas en los Parques, con el objetivo de acercar a los más pequeños la lectura también en época estival.

Por último, y respecto a que los tres grupos hayan convocado otras tantas ruedas de prensa previas a la sesión plenaria, el portavoz del PP aseguró que “estos asuntos donde se tienen que discutir, debatir, analizar y consensuar es precisamente en el pleno, máximo órgano de representación municipal, por respeto a la institución, a los ciudadanos y al sistema establecido de participación de los grupos”.