Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Pequeño, viejo, desarreglado, sucio e inseguro”. Así ven desde el PSOE las dependencias de la Policía Local de Galapagar, denunciando las “precarias condiciones” en las que los agentes desarrollan su trabajo, por lo que acusan al alcalde, José Tomás Román, de “desidia” a la hora de hacer frente a estas carencias.
Los ediles socialistas Carmen Toledano, David Ponce y Ángel de Miguel visitaron el pasado sábado el cuartelillo de la Policía, recordando que existe una partida en los presupuestos anteriores para construir unas nuevas instalaciones ante la llegada de los agentes incluidos dentro del plan regional de seguridad. El grupo de la oposición denuncia igualmente la carencia de medios materiales que permitan desempeñar eficazmente “la protección y seguridad ciudadana”. “Mención aparte”, explican los socialistas, “merece la falta de ropa de estos agentes, a pesar de tener firmado un acuerdo negociado y firmado por el Ejecutivo”. El suma y sigue en las deficiencias continúa con la falta de diligencias para la realización de atestados y la “pésima organización del servicio por parte de la Concejalía de Seguridad”, indicando en este caso que se destinan durante jornadas enteras a varios agentes para garantizar el giro de los autobuses en la plaza de Maja o para vigilar las plazas del Caño o del Jarama, olvidando por completo otros puntos de la localidad.
“Las instalaciones son todo lo que comenta, somos conscientes de ello; son las que dejó el anterior Equipo de Gobierno”, indica Pedro Hernández, responsable de Seguridad, quien indica que ya se están construyendo unas nuevas dependencias policiales en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la carretera de Colmenar Viejo. Las obras empezaron hace unas semanas y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que, si no hay problemas, estarán terminadas a mediados del próximo año. “No es un proyecto de futuro, es algo que ya está en marcha. Por supuesto que nos hubiese gustado empezar antes, pero era un edificio de Patrimonio y ha habido que negociar hasta que nos han cedido su uso”. Las dependencias tendrán unos 1.100 metros cuadrados, y albergarán a la Policía Local (que pronto tendrá 67 agentes) y el servicio de Protección Civil; además, Pedro Hernández adelantó que se habilitará un apartamento de 80 metros cuadrados para atender casos de emergencia social, “principalmente de mujeres víctimas de malos tratos, con el objetivo de que no se rompa el vínculo familiar”.