Galapagar

El Ejecutivo de Galapagar defiende la legalidad de la convocatoria y acusa a la izquierda de “no querer las becas”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE e Izquierda Unida de Galapagar han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo al programa de becas convocado por el Ayuntamiento, que califican como “electoralista”, además de asegurar que “favorecen en mayor medida a los alumnos de los colegios privados y concertados frente a los de la escuela pública”.

Además, ambos partidos mantienen que son unas ayudas “antisociales, porque no resuelven los problemas de las familias más necesitadas, que son las que más lo requieren, e ineficaces, porque el importe va a ser exiguo al aplicar un reparto equitativo sin ningún baremo por situación económica y familiar”.



Además, PSOE e IU indican que las críticas a esta iniciativa también han llegado desde todas las AMPAS de los colegios e institutos de Galapagar, acusando al Partido Popular de “gobernar a espaldas de la realidad y necesidad de los ciudadanos y del tejido asociativo, como son las organizaciones escolares”.

En cuanto a las becas en concepto de “escolaridad”, ambos grupos de la oposición consideran que esta ayuda “claramente va para los alumnos de centros concertados o privados, ya que son éstos los únicos que cobran en esas etapas educativas”. “Es grave que Galapagar tenga cuatro colegios y dos institutos públicos y que se gaste el dinero de todos en pagar las matrículas o mensualidades de ciudadanos que desean optar por otros centros”, señalan PSOE e IU, cuestionando también que se ofrezcan ayudas para las familias que llevan a sus hijos a centros concertados en otras localidades, una opción que a día de hoy no existe en Galapagar.

Igualmente, estas formaciones lamentan que se haya excluido a los alumnos que cursan FP de Grado Medio o Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, creen que también se debería incluir a los niños del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años).

Principio de publicidad
Ambos grupos políticos han presentado un recurso de reposición contra las bases reguladoras, asegurando que se vulnera el principio de publicidad del acto administrativo, al no publicarse las becas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Ante estas críticas, el Ayuntamiento mantiene que las becas escolares “son legales y cuentan con todos los informes favorables de los técnicos municipales”. El PP afirma en respuesta a PSOE e IU que “los partidos de la izquierda de Galapagar no quieren becas para los vecinos de la localidad; así lo demostraron en el año 2007 desviando una partida de becas para pagar el festival de Jazz Galapajazz y ahora lo vuelven a demostrar intentando, inútilmente, invalidar las becas que acaba de convocar el Ayuntamiento para las familias de Galapagar con hijos en edad escolar”.

Ante el recurso de reposición, el Ejecutivo que preside Daniel Pérez indica que las ayudas “son completamente legales y cuentan con todos los informes favorables de los técnicos municipales”. “Además, dejando patente el desconocimiento de PSOE e IU en materia de leyes y normativa, estas becas no incumplen la Ley General de Subvenciones, puesto que tal y como establece la misma, tanto por la cuantía de las ayudas, como por el número de población de Galapagar, no es exigible la publicación de las mismas en el BOCM”, señala el Equipo de Gobierno.
“Lo que está claro que es cuando la izquierda gobierna en Galapagar quita las becas educativas a los niños y, cuando está en la oposición, trata de impedir que las becas que concede el actual Ejecutivo popular lleguen a esos mismos niños”, afirma la edil de Educación, Carla Greciano.

Gran acogida
Finalmente, el Equipo de Gobierno lamenta que se intente “desprestigiar” las becas, añadiendo que son más de 2.000 familias las que ya han solicitado estas ayudas, dentro de un programa que cuenta con una partida presupuestaria de 325.000 euros. “Una cifra que muestra la gran acogida que ha recibido esta convocatoria por parte de todas las familias de la localidad”, concluyen desde el Ejecutivo.