Collado Villalba

Los centros públicos concentran el 85 por ciento de los alumnos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer se llevó a pleno el informe del Consejo Escolar Municipal sobre el estado de la educación en Collado Villalba en el curso 2012-2013, un documento que ha sido elaborado con la participación de los partidos políticos, representantes del claustro de profesores, AMPAS, alumnos y sindicatos.

En este documento se constata, entre otros datos, el número de estudiantes en el municipio en centros públicos y concertados, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria, con unas cifras muy similares a nivel general respecto al pasado curso: 5.252 y 2.510 escolares, respectivamente.

Además, en el informe se incluyen datos de otras etapas educativas, como Bachillerato, Formación Profesional y primer ciclo de Infantil.

Los programas de prevención y control del absentismo escolar, el Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos o las Ayudas y Becas de libros de texto y comedor escolar son otros temas tratados en este extenso documento.

Algunos datos
Este informe ha puesto de manifiesto que de los 10 colegios públicos y los tres centros concertados de la localidad, 4.499 alumnos cursan estudios en colegios públicos (84,4%) y 832 en centros concertados (15,6%).

Además, en los últimos cinco cursos ha habido un claro aumento de unidades en los centros concertados con la incorporación paulatina de unidades de Infantil y Primaria, pasando de nueve en 2008-09 a 33 en 2012-13.

Sin embargo, en Secundaria existe un ligero descenso de la educación concertada, que ha pasado del 26,84 por ciento en el curso 2002/03 al 23,46 en el 2012-013, con la escolarización de 589 alumnos y 21 unidades, una menos que el curso pasado.

Otro de los datos más significativo de este informe es el alto grado de satisfacción de las familias con las actividades extraescolares, que encuentran un apoyo y solución a sus problemas de conciliación de la vida laboral y familiar. Debido a las dificultades económicas, la oferta se está ajustando a un precio más asequible y con becas destinadas a este fin.

Respecto a las ayudas y becas de libros de texto y comedor escolar, durante el curso 2012-2013 el Ayuntamiento de Collado Villalba concedió ayudas para libros de texto y material escolar por importe de 6.979 euros desde las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Respecto a las ayudas para el comedor, se gestionaron por los Servicios Sociales por un importe de 39.124 euros.