El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Frente al balance positivo realizado por el Ejecutivo, el Partido Popular afirma que “30 meses de gobierno le han servido a Vecinos por Torrelodones para acabar con el famoso superávit que tanto publicitaron”. En junio de 2011, cuando VxT se hizo cargo de la gestión municipal, afirma el PP, “se encontraron con un saldo en caja de 5 millones de euros, que había dejado el anterior Equipo de Gobierno”, logro que luego se atribuyó en exclusiva la formación liderada por Elena Biurrun. “Dos años y medio después, esta cifra se ha reducido y en las arcas municipales solo hay un remanente de 474.596,88 euros”, señalan los populares, añadiendo que los derechos pendientes de cobro (morosos) ascienden a 7,6 millones de euros, cantidad que en casi el 75 por ciento (5,6 millones) corresponde a los años 2011, 2012 y 2013, ya con Vecinos por Torrelodones al frente del Gobierno.
Así, y frente al saldo positivo de 2,1 millones del que hablaba VxT respecto a la liquidación del pasado ejercicio, el PP asegura que el Ejecutivo “había presupuestado un millón de euros de más en el capítulo 1, gastos de personal, y ha dejado de invertir otro millón de euros”.
“Este maquillaje de datos nos llevan a pensar que o bien se incrementaron artificialmente los gastos para justificar la no bajada de impuestos que ha venido solicitando el PP o que realmente no conocen cuál es la situación real del Ayuntamiento”, indica el grupo de la oposición.
Con la llegada de Vecinos por Torrelodones al Gobierno, prosiguen los populares, “se dejaron de ingresar 6 millones de euros, que correspondían a los impuestos procedentes de la flota de vehículos que estaban domiciliados en Torrelodones, y que el Ejecutivo dejó escapar al no negociar la renovación”.
El acuerdo de Las Marías
Además del incremento de los impagados, el PP recuerda que a partir de este ejercicio se dejarán de ingresar 500.000 euros anuales (2 millones de euros en cuatro años) como consecuencia del acuerdo alcanzado con los promotores de Las Marías, ante el que los populares ya mostraron sus reservas. Igualmente, este grupo indica que el Ayuntamiento destinará 720.000 euros para ejecutar las obras de construcción del paso inferior de la A-6, cuando en principio no iba a tener ningún coste para el Consistorio.
Todo ello ha llevado a que el portavoz del PP, Javier Laorden, haya calificado la situación que vive el Ayuntamiento como de “empobrecimiento”.