El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa Servicios Ambientales y Culturales S.L., SERVAC, ha sido la adjudicataria del contrato de gestión de los contenidos del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama El Gurugú. Una adjudicación que permitirá poner en marcha, en pocos meses, el proyecto estrella diseñado por el Plan de Dinamización Turística. Un último trámite que supone la adjudicación de acuerdo con los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, y tras la celebración de las mesas de contratación previas que han evaluado las ofertas presentadas.
Los representantes municipales, explican desde el Ejecutivo, han elegido a Servac por ser la oferta económicamente más ventajosa para el Ayuntamiento. Una propuesta que supone un canon de 6.000 euros, más el IVA correspondiente, y con un precio de suministro de 230.000; en total, 278.300 euros con el IVA incluido. También se ha valorado las mejoras propuestas en la gestión, que suponen 232.398 euros, y en el suministro de material, que se ha incrementado en 75.500.
Además la empresa propone la ampliación de apertura del centro en 84 días y 1.372 horas sobre el horario señalado en el pliego diseñado desde el Ayuntamiento.
Mejoras que, añadidas a la puntuación obtenida en la valoración realizada por los técnicos sobre las propuestas exigidas para el suministro de los diferentes elementos de interiorismo, museografía y grafismo necesarios para llevar a cabo el desarrollo del proyecto museográfico, han sido determinantes para la elección de Servicios Ambientales y Culturales S.L., frente a la otra empresa que ha presentado su proyecto, Educación, Naturaleza y Animación, S.L., ENDYA.
Aumento de visitantes
El Centro de Interpretación de la Naturaleza es el proyecto más importante del Plan de Dinamización Turística iniciado por Guadarrama y tiene como objetivo la creación de un espacio de uso turístico, educativo, medioambiental y de esparcimiento que contribuya al incremento de visitantes, a través de la difusión de las características turísticas de municipio y del Parque Nacional, la sensibilización e implicación de la población y los agentes locales, la mejora en la calidad de los servicios, la ampliación de espacios de uso público y también las acciones necesarias para activar el sector empresarial de la zona.