Collado Villalba

Se invertirán 100.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los grandes problemas de las ciudades de España es la dificultad con la que cuentan los vecinos con dificultad de movilidad o discapacidad visual, debido a las numerosas barreras arquitectónicas con las que nos podemos encontrar día a día.

Collado Villalba no es ninguna excepción y de hecho algunas zonas de la ciudad que son un verdadero quebradero de cabeza no sólo para las personas ciegas o con movilidad reducida, sino también para las madres y padres que desean dar un paseo con el cochecito del niño.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Collado Villalba está llevando a cabo un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y que ha sido elaborado con la colaboración de personas con discapacidad y alumnos de arquitectura técnica de la Universidad Europea de Madrid
Entre los trabajos que se están realizando se encuentran la sustitución y ampliación de aceras, acondicionamiento de las paradas de autobús, reparación de bordillos, sustitución de vados que no cumplen los requisitos de anchura y pendiente, incorporación en la señalización horizontal de pavimentos táctiles para personas con discapacidad visual, la ampliación de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida o los cambios de sumideros y rejillas, entre otras actuaciones.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, ha destacado que “en esta serie de mejoras se está aplicando la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como las normas urbanísticas del Plan General”. De igual forma, ha resaltado que “se ha realizado una evaluación del estado actual y se han detectado numerosas deficiencias, con edificios y viales que no se han proyectado ni construido con la normativa actual, pero que son adaptables con obras sencillas”.

El programa se está llevando a cabo en diferentes áreas del municipio, como en Collado Villalba Pueblo, donde se ha diseñado un proyecto que engloba seis itinerarios adaptados que enlazarán las cuatro dependencias que forman parte del entramado social y dan un servicio público, como el Ayuntamiento, la biblioteca Sancho Panza, el Centro de Salud y la iglesia Nuestra Señora del Enebral. Y un corredor con un paso peatonal muy elevado que discurrirá por diversas calles como Libertad, Anacleto López, Fuente del Álamo o San Blas.

Las calles Real, Gabriel García Márquez, la esquina de Santa Teresa con Pardo de Santallana o el cruce del aparcamiento de Los Valles en la calle Rincón de las Eras son otros puntos donde se están llevando a cabo estas obras de mejora.

Por otra parte, se están realizando evaluaciones técnicas de accesibilidad en el instituto María Guerrero o el colegio Miguel de Cervantes.