Los vecinos de Montencinar llevan años esperando las prometidas mejoras (Foto: ALEJANDRO SÁNCHEZ)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Desproporcionado” e “inasumible por parte de los vecinos”. Así ha valorado el Partido Popular de El Escorial el coste del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Montencinar, presentando varias alegaciones. “Las cantidades que han de pagar son exageradas, porque se han realizado presupuestos no ajustados a la realidad de la zona”, explican desde el grupo de la oposición, que va más allá en sus críticas y considera que esta actuación se ha presentado “para que se paralice ante las barbaridades que contiene, y luego decir que el Gobierno municipal sí tenía voluntad de aprobarlo y que han sido los vecinos los culpables”. Igualmente, el PP denuncia la falta de claridad y transparencia en este proyecto, ya que fue aprobado durante las Navidades “para que los vecinos tengan escaso margen de maniobra”. Atendiendo a esta situación, los populares han presentado una serie de alegaciones, centrándose en la anulación de varias partidas (cesión de terrenos, telefonía, residuos sólidos urbanos...) y la reducción, entre un 30 y un 40 por ciento, de las destinadas a pavimentación, alumbrado y señalización.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha decido ampliar el plazo de presentación de alegaciones, que ahora finaliza el 10 de febrero.
Las alegaciones más importantes
* El PP se muestra en contra del desarrollo conjunto de los PERI 2 y 3, puesto que a su juicio esto provoca una “confusión jurídico-urbanística” y supone nuevas cargas para los propietarios.
* Los populares piden que se anulen las cesiones de terrenos, con un valor superior a los 4,3 millones de euros.
* En cuanto a la aplicación de ordenanzas y legalización de la edificabilidad, se establece un plazo de un año, mientras que el PP pide que se amplíe a dos. También solicita que se respete el tamaño de parcela mínima establecido en las Normas Subsidiarias de 1997.
* El grupo de la oposición exige que no se suprima el área deportiva en el PERI 2 de San Ignacio.
* El coste del soterramiento de la línea telefónica debe ser asumido por las compañías suministradoras del servicio, no por los vecinos. Esto supondría un ahorro de 1,4 millones de euros. Lo mismo ocurriría con la red de gas.
* El PP rechaza el soterramiento de los contenedores de basura. “No es una reivindicación vecinal”.
* También pide que se reduzca el coste de la señalización de las rotondas.
* Respecto a la pavimentación y el alumbrado, los populares alertan de la “sobrevaloración” del coste de estas partidas. Igualmente, indican que las partidas de jardinería y mobiliario urbano no pueden ser exigidas a los vecinos.