La asociación de vecinos, durante la rueda de prensa del pasado lunes (Foto: ALEJANDRO SÁNCHEZ)
El Ayuntamiento dice que este barrio es una “prioridad” y que se ha invertido más de un millón de euros, pero la oposición y los vecinos afirman que es una zona abandonada
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de El Gorronal ha reclamado la puesta en marcha inmediata del Plan Especial para este barrio. La presidenta, Esther Segovia, dijo que desde que se formase este colectivo en 2001 “no hay nada relevante que este Equipo de Gobierno haya hecho por el barrio, salvo arreglar aceras y cambiar el alumbrado. Pedimos que nos hagan caso de una vez por todas, porque El Gorronal existe, aunque para ellos sólo en campaña electoral”.
La dirigente vecinal aseguró que hay zonas que no se han tocado en 16 años, “como la plaza Primero de Mayo, que aunque solo cuenta con 500 metros cuadrados de superficie, no ha sufrido ninguna remodelación porque, según el concejal de Obras, es algo muy complicado por su drenaje. Algo que no entendemos, ya que en el centro se está remodelando la calle Honorio Lozano, de más de dos kilómetros de longitud”. Segovia indicó que “en 2004 el director de Urbanismo y el concejal de Desarrollo Local nos enseñaron un borrador del Plan Especial de Reforma Integral (PERI) que no se ha llevado a cabo. También pedimos ese año el traslado del centro de transformación, el arreglo de aceras, nuevos aparcamientos, reordenación del tráfico, zonas verdes de deporte y ocio. Además de unas canchas de deporte en la zona de Gigante; decían que se iban a acometer en la segunda fase de remodelación del Polígono P-29, luego han dicho que va en la cuarta y todavía no han hecho nada”.
En materia de educación, los vecinos han solicitado la construcción de nuevos centros educativos y la mejora de la calidad. “Los colegios de esta zona eran de los de más alto nivel de preparación del municipio, y ahora está bajando asombrosamente”. Los vecinos se basan en que estos centros cuentan con muchos niños de diferentes culturas, algunos que no conocen el idioma, por lo que solicitan “que la comisión de escolarización haga una distribución justa de los alumnos en todos los colegios del municipio”. En materia de seguridad, Segovia dijo que “parece que tenemos un policía de barrio que no conocemos; si lo tenemos asignado, aún no nos lo han comunicado”.
Otras opiniones
Para el portavoz de IU, Tomás Alberich, la problemática del Gorronal se encuentra en que “en la legislatura anterior se solicitó un estudio diagnostico de este barrio que se debería haber llevado a cabo mediante un Plan de Desarrollo Comunitario”. Para Alberich, “el propio desinterés del Equipo de Gobierno, que ha priorizado otros proyectos como Honorio Lozano o la Ciudad Deportiva, ha provocado que el PERI que anunciaron en el verano de 2003 sea un engaño a los ciudadanos y no se haya llevado a cabo”. Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, “estamos perdiendo tiempo; lejos de hacer nada para ganar suelo, se construye más para masificar más. Se han hecho dos actuaciones puntuales y menos prioritarias” Finalmente, el presidente del PP, Julio Henche, ha dicho que “el Ayuntamiento ha prometido mucho y ha hecho poco, lo mínimo. El Gorronal debe ser un barrio prioritario para la ciudad en servicios y atenciones”.
Respuesta oficial
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan Concepción, ha asegurado que “El Gorronal es una prioridad para nosotros”. El edil también indicó el oportunismo de las declaraciones en base a la militancia de Esther Segovia en el grupo independiente ADEI. Concepción resaltó que la inversión realizada en esta zona, en los últimos cuatro años, supera el millón de euros y se ha destinado a pavimentación, aceras, soterramiento del centro de transformación de la calle Santa Teresa y nuevo alumbrado. “Este Ejecutivo está confeccionando un PERI para el desarrollo integral en todos los aspectos. Cuando piden más aparcamiento, que nos digan qué edificio tiramos para construir un parking”, señaló. El primer teniente de alcalde aseguró que el Equipo de Gobierno “es consciente de la problemática del barrio; no lo tenemos olvidado. Mantenemos contacto directo con muchos de los vecinos, y nos dicen que están contentos con las políticas que llevamos a cabo”. El edil, como responsable de Seguridad, afirmó que el índice de delincuencia en El Gorronal ha disminuido. “Estamos por debajo de la media de la Comunidad”, indicó, y agregó que “la policía de barrio es una realidad en esta zona, al igual que en el resto de Villalba”. Por último, el concejal aseguró que el Ayuntamiento se vuelca en los colegios Antonio Machado y Rosa Chacel, con “actividades extraescolares, que sin ser de nuestra competencia financiamos el 75 por ciento; las bibliotecas de barrio y todas las pequeñas obras que nos solicitan desde estos centros. Además, en relación a la escolarización, nosotros no desplazamos a los niños; si sus padres solicitan un colegio concreto hay que respetarlo. No tiene sentido que a un niño que viva cerca del Antonio Machado lo enviemos a Cantos Altos”.