San Lorenzo

“Cuando nuestros niños crecen y tienen sus propios hijos, les cuidan de una manera impresionante”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, visitó hace unos días la sede de Aldeas Infantiles SOS en San Lorenzo de El Escorial, con el objetivo de conocer de cerca la labor que desarrolla esta entidad. El presidente de Aldeas, Pedro Puig Pérez, y el equipo de trabajadores de esta organización, recibieron al presidente de la cámara autonómica, así como a los alcaldes de San Lorenzo y El Escorial, José Luis Fernández Quejo y Antonio Vicente, a los que guiaron en un paseo por las instalaciones y les abrieron las puertas de la biblioteca, la Escuela Infantil y varios hogares SOS.

Los visitantes participaron en la vida cotidiana de los niños, pues merendaron con ellos, felicitaron a una niña que celebraba su cumpleaños y escucharon los acordes de guitarra que les ofreció uno de los adolescentes en su habitación.
“Creemos fundamental que los niños vivan, al menos algunos años, en una familia sana y con normas de referencia, para que así ellos, cuanto tengan la suya, puedan reproducir todo lo que han visto”, afirmó el presidente de Aldeas Infantiles SOS. “Cuando nuestros niños crecen y tienen sus propios hijos, les cuidan de una manera impresionante”, añadió.

El equipo de Aldeas les explicó que su organización se dedica a acoger en hogares a niños que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con su familia biológica y hasta que puedan hacerlo. En su etapa en Aldeas, les ofrecen protección, hábitos de convivencia y cariño en un hogar familiar en torno a la figura de la madre SOS, una persona de referencia que vive con ellos y les cuida y educa con el apoyo de un equipo profesional. En España, existen ocho aldeas, situadas en Madrid (San Lorenzo de El Escorial), Pontevedra, Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Granada, Las Palmas y Tenerife.

Pedro Puig indicó que son dos factores, principalmente, los que diferencian a Aldeas Infantiles SOS, entidad fundada en Austria en 1949 y que en nuestro país está presente desde 1967: “Por un lado, procuramos no separar nunca a los hermanos y, por otro, cuando nuestros chicos cumplen 18 años, no los dejamos”. De este modo, hizo referencia a los programas que desarrolla la organización para fomentar la autonomía de los jóvenes.

Por su parte, el director de la Escuela Infantil, Alberto Maroto, detalló la labor que realizan en este espacio con las familias de la zona, donde se ofrece un servicio educativo a niños de 0 a 3 años.