Imagen del interior del nuevo hospital comarcal de Collado Villalba, cuya apertura está prevista para este otoño
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unión Progreso y Democracia (UPyD) votó en varias ocasiones en el Parlamento regional dejar sin dotación presupuestaria al hospital de Collado Villalba, a través de una serie de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid en los que el grupo magenta pedía que se suprimieran los 12 millones de euros de es centro y se dedicaran a otras partidas, como pagar la productividad del personal sanitario (tanto fijo como temporal) de hospitales como San Carlos, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Paz y Doce de Octubre.
Si las enmiendas de UPyD hubiesen prosperado, actualmente el hospital de Collado Villalba no tendría asignación presupuestaria, por lo que habría sido imposible que se proyectara su puesta en marcha este año, ya que esos 12 millones de euros son necesarios para el mantenimiento previo a su apertura, prevista para los próximos meses, tal como avanzó hace unos días el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Una posición que dista mucho de la ofrecida por los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Collado Villalba, quienes en los últimos dos años han venido solicitando con reiteración que la Comunidad de Madrid abriese las puertas de la dotación sanitaria, como así lo hizo público el portavoz Fernando Tellado. De hecho, hace cerca de un año, Tellado estuvo acompañado por Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad en la Asamblea, quien aseguró que “no hay dinero en la Comunidad de Madrid para la apertura del hospital de Collado Villalba”. Meses después, el propio Normand -con otros diputados de UPyD- pedía a través de las citadas enmiendas que las dotaciones económicas adjudicadas al hospital serrano fueran destinadas a la productividad del personal de otros centros, cerrando con ello la oportunidad de la apertura de las instalaciones sanitarias villalbinas. Según ha podido conocer El Faro del Guadarrama, UPyD de Madrid pidió que los más de 12 millones de euros asignados al hospital de Collado Villalba se destinasen a los siguientes conceptos: 2.875.000 euros para pagar la productividad del personal del hospital Ramón y Cajal; la misma cantidad para el San Carlos y para La Paz; 1.225.000 euros para el Puerta de Hierro; y 2.375.000 para el Doce de Octubre. Todas estas enmiendas a los presupuestos fueron desestimadas por el PP en la Asamblea de Madrid.
Contradicciones
Mientras tanto, Fernando Tellado, portavoz del grupo municipal magenta, reclamaba de forma reiterada que entrase en funcionamiento el centro hospitalario de La Chopera “lo antes posible”. De hecho, en la página web de UPyD Villalba se plasmaban unas declaraciones de la líder de esta formación, Rosa Díez, en las que señalaba que “en España hay tres hospitales ya construidos que no han sido puestos en funcionamiento por falta de fondos”, refiriéndose entre otros al de Collado Villalba.
UPyD ha participado en distintas marchas convocadas para que entrase en funcionamiento esta dotación, asegurando que “ya debería estar dando servicio a los vecinos”.
Llama la atención esta ‘solidaria’ postura a nivel local, mientras los diputados regional solicitaban, vía enmiendas parciales, que se dejara sin dotación presupuestaria este hospital, máxime si tenemos en cuenta que el partido de UPyD es esencialmente presidencialista, por lo que cabe pensar que los diputados en la Asamblea de Madrid no actúan por su cuenta. Pero aún resulta más llamativo que los dos ediles que tiene este partido en el Ayuntamiento de Collado Villalba obviaran, al menos oficialmente, la actitud de sus compañeros en la Asamblea de Madrid.