ATLETISMO
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
“A falta de mil metros, se fue como quiso”, contaba Rodrigo Ares, tras presenciar en Zaragoza la victoria de José María Rodríguez Josito, nuevo campeón de España M-45 de 3.000 metros en pista cubierta. El sanlorentino, desde hace alrededor de un año de nuevo con ficha en el CAPOL, el equipo de la Policía Nacional, ganó en la capital maña en 8:55:99 minutos una carrera que primero fue táctica, “porque había que ver cómo estaba el marroquí nacionalizado Radouan Ben Arafa”, y después pletórica en las últimas cinco vueltas. “Cambié de ritmo y salió bien. Lo de menos es la marca, porque viendo lo que hago en los entrenos, creo que valgo 8:45”. Palabras mayores en alguien que ha estado cuatro años retirado del atletismo tras la prematura pérdida de su mujer y que, a sus 46 años, ha tenido la enorme voluntad de volver. “Llegué a pesar 84 kilos, cuando llegué a estar en 61. Los amigos me llamaban barril cuando me veían. Ellos, mi compañero Alberto Ráez y, sobre todo, el ver a mi hija Lucía (campeona de España de 3.000 cadete y reciente subcampeona juvenil, tambiñen en el 3.000 indoor) corriendo como corre, son los que tienen la culpa de que haya vuelto, aunque me dejo más gente. Ahora peso entre 66,5 y 67, y creo que puedo bajar a 64. Me encuentro bien y vuelvo a disfrutar”.
Éxitos antes de Zaragoza
Camino de su gran triunfo en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, Josito ya había avisado de que estaba de vuelta ganando en noviembre el 10.000 de la Carrera Solidaria BBVA, en 32:35 minutos. Poco después, rebajó esa marca en minuto y medio cuando fue segundo en la Carrera de las Aficiones, y se impuso con su compañero del CAPOL, Alberto Ráez, en el Madrileño de Cross por Relevos. Tras el oro de Zaragoza, el de San Lorenzo volverá a probarse este domingo en el Nacional Absoluto de Campo a Través de Mérida, y tiene pensado atacar el récord de España de 10.000 de su categoría en Laredo, el día 22. No obstante, lo que en realidad le llena de satisfacción es ver cómo su hija Lucía se confirma como una gran promesa. “Volví por ayudarla. Va muy bien y está en un club -Las Ardillas- que tiene un grupo de chavales excepcional”.
Su hija Lucía hace plata en Valencia
A cientos de kilómetros de Zaragoza, en Valencia, Lucía Rodríguez conseguía el subcampeonato de España juvenil sobre la misma distancia del oro de su padre, el 3.000. Tras hacer segunda una semana antes en el Nacional de Campo a Través por Clubes de Oropesa, Lucía sólo fue superada en Valencia por la corredora del Tui, Uxía Pérez, un año mayor de edad. La sanlorentina de Las Ardillas marcó 10:04:33 y, con 15 segundos sobre la medalla de bronce, fue de largo la mejor juvenil nacional de primer año.
En el 3.000 masculino, Rodrigo Mendoza firmó la séptima plaza, bajando de los nueve minutos. La otra perla de Las Ardillas fue el tercer juvenil de primer año de España. Tanto él como Lucía lideraron la expedición del club escurialense, que una semana atrás desplazó a Oropesa a 120 personas, tras clasificar cinco equipos para el Nacional de Campo a Través castellonense.