El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid es la región española que mayor esfuerzo repoblador realiza anualmente con respecto a su superficie forestal, con 4 hectáreas por cada 1.000.
Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la visita que realizó el pasado viernes en Navacerrada a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte de Los Almorchones, situado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En palabras del consejero, “esto se debe a que el Gobierno regional considera una prioridad la conservación y mejora de su medio natural. El esfuerzo restaurador de la Comunidad de Madrid durante la última década es especialmente reseñable, ya que se han reforestado y restaurado 12.676 hectáreas, más de 100 veces la superficie del parque de El Retiro, la mayor parte de ellas en montes de carácter público”.
13 millones de plantas
En total, se han utilizado cerca de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región. Para ello el Gobierno regional ha invertido más de 35 millones de euros desde 2003.
Sarasola asistió a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte Público de Los Almorchones, en el Parque Nacional, donde se van a repoblar 30 hectáreas de superficie forestal empleando para ello cerca de 12.000 plantas y 200.000 piñones, con una inversión de 45.000 euros. Esta repoblación se va a realizar en dos fases. Por un lado, en las zonas más bajas y accesibles, donde de forma mecánica se procederá a la plantación de pino silvestre con otras frondosas como rebollos, encinas, abedules, tejos y acebos procedentes del Vivero de La Charca Verde, en La Pedriza. Y por otro, en las zonas más altas y de difícil acceso, donde de forma manual se va a repoblar con semilla de pino silvestre en su mayoría y con planta propia de arroyos como abedules, cerezos o sauces.