Collado Villalba

El consejero de Sanidad anuncia que el hospital de Collado Villalba abrirá sus puertas “en verano o principios de otoño”

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Para finales del verano o principios del otoño se abrirá el hospital de Collado Villalba”. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, despejó así la incógnita de cuándo esta dotación sanitaria construida en la localidad empezará a estar al servicio de los ciudadanos.

El responsable regional lo anunció el pasado domingo en la vecina localidad de Torrelodones, tras visitar el Servicio de Atención Rural. Allí, los periodistas le plantearon si va a haber dinero para abrir el centro sanitario, a raíz de la negociación de la nueva financiación autonómica.



“Creo que sí. He tenido conversaciones con los titulares adjudicatarios del hospital. He tenido conversaciones con el alcalde, he tenido conversaciones con el viceconsejero. Se está estudiando cómo se hace porque nuestro objetivo, nuestra meta, es a ver si a finales de verano o primeros de otoño pudiera empezarse a abrir el hospital”, indicó.

La apertura de este centro sanitario se proyectó para finales de 2012, pero debido a la falta de presupuesto de la Comunidad para su puesta en marcha, permanece cerrado. El centro ha sido adjudicado a la empresa IDC Salud y por su mantenimiento y la amortización de las obras la Comunidad de Madrid paga 900.000 euros mensuales.

El pasado lunes, el alcalde, Agustín Juárez, se mostró cauto y señaló que tanto desde la Administración regional como desde la local, en colaboración con la empresa IDC Salud, se “está trabajando para que se abra el hospital en esa fecha”, además de definir la cartera de servicios con que contará el centro.

Juárez volvió a señalar, tal como hizo en el último pleno, que él es “el primer interesado en que se abra el hospital”, ya que “mejorará la calidad de vida de todos los villalbinos” y generará centenares de puestos de trabajo.

Entre otros servicios, el centro situado en la zona de La Chopera contará con 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 puestos de diálisis, otros 12 de neonatología, 85 de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día. El hospital se ha levantado sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados. Se prevé que atienda a una población de 110.000 personas, de distintos municipios de la Sierra, como Collado Villalba, Moralzarzal, Collado Mediano y Alpedrete, entre otros.