Opinión

Objetivo: ‘El País’

El mirador

Juan Varela (*)

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace más de un año, el estudio de Barcelona Casses i Associats comenzó a trabajar en un proyecto de diario nacional de pago. Moderno, progresista, para las nuevas élites, centrado en las grandes ciudades y con aspiraciones de liderazgo en la sociedad del siglo XXI. El proyecto barajó varios nombres, varios modelos de negocio, varias alternativas de distribución (sólo grandes ciudades) y precio (lanzamiento a 0,50 céntimos).

En ciertos momentos pareció que el nuevo diario estaba a punto. A veces semejaba sólo un instrumento para conseguir otros fines y espacio en el duro negocio de los medios. Durante algunos meses tres proyectos de diarios de pago nacionales llegaron a prepararse a la vez desde Barcelona por distintos promotores. Dos parecen abandonados por el momento. Una columna en La Vanguardia aviva de nuevo los rumores sobre el otro.

Detrás, La Sexta -la última televisión analógica nacional privada- con algunos de sus promotores y ejecutivos al frente. Algunas fuentes siguen hablando de una señal de humo. Otras que esta vez va en serio. Objetivo si Público llega al kiosco: El País. El diario de Prisa lleva mucho tiempo siendo el único referente nacional del centro izquierda. En el centro derecha pelean el resto de los diarios de pago nacionales.

Público no es ajeno a la situación política. El PSOE y el gobierno de Rodríguez Zapatero no se pueden permitir un tramo final de legislatura con una oposición del PP a cara de perro. No pueden soportar la crítica de El País de Javier Moreno en temas clave. Sus votantes lectores del periódico, tampoco.El divorcio entre el gobierno de Zapatero y El País preocupa en La Moncloa, en Ferraz y en la propia redacción de Miguel Yuste. La sombra de Miguel Barroso vuelve a proyectarse sobre la estrategia de comunicación del presidente y sus amistades televisivas.
(*).- En www.periodistas21.com