Collado Villalba

Aprobada la bajada del IBI y de la tasa de basuras en el último pleno

El PP rechaza la moción de Izquierda Unida para crear una Comisión de Investigación sobre el hospital y el alcalde ofrece “toda la información” que tiene sobre el centro

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

El último pleno, celebrado el pasado jueves, se convirtió en el más largo de la presente legislatura, finalizando cerca de la medianoche. En esta sesión se aprobó, entre otras cuestiones, la reducción de la tasa de basuras en un 30 por ciento y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5 si se domicilia el recibo. Además, se hizo público un informe de tesorería en el que se certificaba que la deuda con los proveedores se ha reducido en un 40 por ciento. Por otra parte, se dio carpetazo a la solicitud de Izquierda Unida sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre los costes del hospital de Collado Villalba.


Bajada de impuestos
La propuesta del Equipo de Gobierno del PP sobre la reducción del IBI y la tasa de basuras fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Las medidas entrarán en vigor este mismo ejercicio de 2014 y supondrán un ahorro global para las familias de un total de 1,5 millones de euros.

El Impuesto de Bienes Inmuebles será rebajado en un 5 por ciento para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago, para lo que se ha establecido el periodo del 1 de abril al 31 de mayo. A las familias que ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación. Durante el debate, el alcalde, Agustín Juárez, recordó que ya se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que realice una revisión para que el valor catastral se adecue al precio real de la vivienda.

En cuanto a la tasa de basuras se aplicará una bajada del 30 por ciento con carácter general; y quedarán exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) aquellas personas en situación de desahucio que no tengan bienes inmuebles a su nombre.
Comisión de Investigación
Otro de los momentos más destacados en este pleno fue la moción que presentó Izquierda Unida acerca de la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre los “verdaderos” costes del hospital comarcal, propuesta que fue rechazada con los votos en contra del PP.

En dicha moción, la coalición de izquierdas explicó que el Ayuntamiento ha cedido de manera gratuita el terreno de la Chopera durante al menos 30 años, además de cubrir los gastos de adecuación, urbanización y acometidas de la parcela. “La construcción del centro supuso a su vez la desaparición de un espacio protegido de alto valor medioambiental”, indicaron desde IU, que mantiene que todo ello “ha supuesto un coste patrimonial, económico y social que a día de hoy todavía no se ha cuantificado”. Además, esta formación recordó que, pese a todo, el hospital “sigue cerrado”, por lo que solicitó su apertura “inmediata”, con una gestión “100 por 100 pública” y una adecuada cartera de servicios.

El regidor, Agustín Juárez, detalló toda la tramitación que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento respecto a este centro sanitario y ofreció a cada grupo municipal “toda la información y documentación de la que disponemos en el Consistorio”. El primer edil aseguró que “no hay nadie más interesado que yo en que se abra el hospital”, pero que con acciones como esta solicitud, añadió, “sólo se ponen piedras en el camino” de cara a la esperada la apertura del centro sanitario.

Juárez manifestó que “todo lo que se tenía que hacer por parte del Ayuntamiento para la construcción de este centro se ha hecho” y recordó que, por contra, durante el Gobierno del PSOE se debían “haber pagado 3,5 millones de euros en accesos y acometidas, algo que no hicieron”.

La deuda con los proveedores se reduce un 40 por ciento
Durante esta sesión plenaria se dio cuenta del informe de Tesorería que certifica la reducción de la deuda comercial del Ayuntamiento de Collado Villalba contraída con proveedores en un 40 por ciento, pasándose de 10 millones de euros a principios de 2013 a 6 millones al finalizar el pasado ejercicio.

El concejal de Hacienda, José Ramón López, dijo que estos datos “son el reflejo del esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento y todos los ciudadanos en los dos últimos años para ponerse al día con las cuentas pendientes”.

No obstante, aseguró que “la deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2014, ya que supone un 26 por ciento de los presupuestos; es decir, más de una cuarta parte de los ingresos”
Hay que recordar que de los presupuestos de 2013, que ascendieron a un total de 48 millones de euros, casi una cuarta parte fue destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, incluyendo la obra del túnel-parking de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.

El Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Equipo de Gobierno de Collado Villalba e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha convertido en la “hoja de ruta obligada en la elaboración de los presupuestos municipales anuales, y marca las directrices fundamentales para conseguir la sostenibilidad financiera, que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas anteriormente por el Consistorio, que de otra forma hubiera sido imposible”, concluyen desde el Ejecutivo.