Valdemorillo

Denuncian los problemas con la red de alcantarillado

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de El Mirador de Pino Alto de Valdemorillo tienen graves problemas con la red de saneamiento, ya que tienen, bajo cada uno de sus garajes una boca de alcantarillado municipal que se obstruye y rebosa en algunas de las viviendas. Los afectados no se explican cómo ha sido posible que el Ayuntamiento permitiese esta situación, máxime cuando este alcantarillado en concreto siempre ha tenido problemas de obstrucción por el sistema de bombeo que posee.

Algunos de los propietarios acudieron al nuevo partido independiente PIValde para que éste les asesorase. Este grupo les ha informado de que el pasado mes de julio, “sin previo aviso a los vecinos”, se incluyó en el pleno la aprobación de los estatutos de entidad urbanística de conservación SAU 5, con lo que se obligaba a los vecinos a convertirse en Entidad Urbanística de Conservación”. De esta forma, explica la concejala de la oposición Carmen Villanueva, “los propietarios pasan a ser responsables directos de la urbanización y se comprometen a su mantenimiento y conservación, liberando a la constructora de toda responsabilidad”.

Según recuerdan desde este grupo, Carmen Villanueva ya había denunciado los problemas con la red de saneamiento y el alcantarillado. Finalmente, este punto se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE. Una de las propietarias más afectadas, cuya vivienda está situada en la parte inferior de la urbanización, asegura que no puede faltar más de 24 horas de la casa, “porque me puedo encontrar un lodazal. Menos mal que, hasta ahora, el concejal responsable siempre ha respondido y nos manda el camión de desatranco más o menos rápido”.

Más de 6.000 euros a la semana
Desatranco que, según ha podido confirmar la concejala Carmen Villanueva, “le está costando al conjunto de los vecinos 6.000 euros cada semana, según las facturas ya presentadas”. Desde PIVALDE indican finalmente que los problemas ocasionados por estas deficiencias deberían ser afrontados por la constructora, y no como hasta ahora por el Ayuntamiento.

La respuesta del Ejecutivo
Desde el Equipo de Gobierno admiten la existencia de este problema, indicando que los servicios municipales están actuando cuando es necesario, y acusando a la concejala independiente Carmen Villanueva de llevar al terreno político una cuestión meramente técnica. “El Ayuntamiento ha retenido los avales a la constructora y aún no ha recepcionado la urbanización”, indicaban estas mismas fuentes, añadiendo además que el Consistorio había hecho varios requerimientos a los responsables de las obras para que se hagan cargo de la situación. Por otra parte, desde el Ejecutivo también manifestaron que éste es un problema generalizado en este sector, debido a un deficiente sistema de bombeo.