Un agente, con una mascarilla en señal de protesta
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según informaron desde el Ayuntamiento, el Rally de los Embalses -prueba de mountain bike que se celebraba este domingo, con salida y llegada en el velódromo de Galapagar- quedó “desprovisto de toda vigilancia y control de la Policía Municipal” como consecuencia del “boicot colectivo de un sector de este cuerpo”.
“Movidos por reivindicaciones laborales de contenido sindical e incluso político, los agentes han desobedecido órdenes de sus mandos superiores, en un acto de total indisciplina e insubordinación colectiva, en el momento en el que se les ordenó cesar en su actitud reivindicativa. Este sector de la policía ha realizado así una manifestación ilegal en su turno de servicio a la hora de prestar un servicio público al ciudadano”, señaló el Equipo de Gobierno a través de un comunicado.
Se trata, indicaron desde el Ayuntamiento, de “una falta muy grave que puede acarrear incluso la expulsión del cuerpo”. De momento, Ejecutivo que preside Daniel Pérez anunció que se abrirá expediente disciplinario a todos aquellos que participaron en esta “politizada actuación”. Precisamente, añaden estas mismas fuentes, “ellos mismos reconocieron que la colocación de la mascarilla era un símbolo de protesta por reivindicaciones laborales, en acto de servicio y de uniforme, un hecho que supone una ilegalidad flagrante. Afortunadamente, explicaron desde el Consistorio, el citado evento deportivo pudo desarrollarse “con plena normalidad, ya que los mandos policiales y Protección Civil asumieron las funciones que ellos no han realizado”.
Sacar rédito político
Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha mostrado su “sorpresa” por la deriva que ha tomado este asunto, “especialmente cuando la pasada semana las mesas de negociación con los sindicatos destacaban por el diálogo, el buen entendimiento y el compromiso del Ejecutivo de atender sus reclamaciones y ofrecer mejoras laborales”. En este sentido, los responsables municipales consideran que los sindicatos “no han contado la verdad a la plantilla de la Policía local y están aprovechando esta situación para sacar rédito político”.
Así, el Ayuntamiento ha decidido suspender las negociaciones de forma indefinida para proceder, a partir de ahora, a dialogar directamente y de forma individualizada con cada uno de los agentes, además de hacerles llegar las actas de las reuniones mantenidas con los sindicatos. “Lo único que han logrado es que las negociaciones vuelvan a cero y que, hoy por hoy, los agentes retrocedan en los derechos ya pactados como las retribuciones por asistencia a juicio, nocturnidad o festividad”, indica el Ejecutivo, añadiendo que “en la mano de cada uno de los agentes está volver al diálogo y lograr una positiva respuesta a sus reclamaciones laborales”.
La respuesta de la sección sindical de UGT a estas declaraciones llegó a través de un comunicado en el que afirma “no existe ni ha existido tal negociación, sino la imposición sin margen de maniobra de las propuestas municipales”. Y terminaba con la siguiente proclama: “El diálogo individualizado que prometen, el ‘divide y vencerás, ha sido siempre una de las máximas del poderoso, frente a quien el individuo en solitario no tiene nada que hacer; esa es la razón de los sindicatos y por eso ahora somos más necesarios que nunca”.