Galapagar

Daniel Pérez afirma que si repite como alcalde bajará el tipo del IBI a partir de 2016

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace unas semanas, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), adelantó que el ejercicio 2013 se cerraría con unos datos “muy positivos”, algo que confirmó ayer al presentar, acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Arias, las cifras correspondientes a estos resultados, con un superávit de 1,6 millones de euros. Un ahorro, indicó el titular de Hacienda, que revertirá “directamente en los vecinos”, a través de “nuevas inversiones y mejoras de los servicios públicos”, además de continuar trabajando para reducir la presión fiscal. En este sentido, Arias avanzó que el próximo año se aplicará una bonificación del 5 por ciento en el IBI para quienes domicilien el recibo, además de que habrá un rebaja en el entorno del 30 por ciento en el impuesto de vehículos.


Por su parte, el regidor galapagueño quiso destacar el “esfuerzo” realizado por los vecinos a lo largo de los últimos años, así como el trabajo de los integrantes de su Ejecutivo para “no gastar más de lo que se ingresa”. En total, estas nuevas medidas supondrán un ahorro global de 1 millón de euros para los ciudadanos de Galapagar. El primer edil recordó que este ejercicio ya se ha bajado la tasa de basuras en un 20 por ciento, así como el IAE, el ICIO, la tasa por licencias urbanísticas o la de apertura de establecimientos.
“El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos, pues así incentivaremos el consumo y como consecuencia directa se promoverá la generación de puestos de trabajo”, indicó Daniel Pérez.

En sintonía con estos datos económicos, el regidor aprovechó la rueda de prensa celebrada ayer para anunciar que, si es reelegido como alcalde en las elecciones que se celebrarán en 2015, reducirá el tipo del IBI a partir del año 2016, momento en el que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a Galapagar realizar esta rebaja fiscal.

Además, insistió en que todas estas medidas, tanto las bajadas de impuestos como las inversiones previstas, “no endeudarán ni un solo céntimo las arcas municipales”. De hecho, aseguró Daniel Pérez, el nivel de endeudamiento seguirá bajando,con una previsión del 105 por ciento a finales del ejercicio 2014, por debajo del 110 que marca la ley y muy lejos del 190 que se encontró el actual Equipo de Gobierno cuando tomó las riendas del Consistorio. “Algunos dicen que todo esto lo único que hace es endeudar más al Ayuntamiento; es falso, porque el endeudamiento seguirá bajando. Esta es la realidad; si luego hay otros que se quieren hacer trampas al solitario, que lo hagan”, terminó el alcalde.