El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Collado Villalba pide renovar su sello de Ciudad Amiga de los Niños, otorgado por UNICEF con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y la FEMP. Tras la aprobación de este acuerdo en el pleno celebrado ayer, el Ayuntamiento inicia los trámites para renovar esta acreditación, que es un reconocimiento a aquellas poblaciones que trabajan de manera especial a favor de los niños y sus derechos, haciendo especial hincapié en que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones del Gobierno.
Collado Villalba es uno de los 63 municipios españoles que tiene o está en proceso de conseguir este sello, que la ciudad obtuvo por primera vez en 2004.
Participación infantil
Así, una Ciudad Amiga de la Infancia ha de seguir una serie de principios como son la no discriminación de la infancia y adolescencia; el especial interés en el diseño y ejecución de las políticas que afectan a los jóvenes, tratando de maximizar el desarrollo integral del niño y crear cauces de participación para escuchar a los más pequeños y respetar sus puntos de vista.
El concejal de Juventud e Infancia, Adan Martínez Valdegrama, ha resaltado que “Collado Villalba lleva unos años apostando, impulsando y promoviendo la participación ciudadana de los niños en la vida municipal con la creación de la Comisión de Participación Infantil y la creación de Foros de Infancia y Adolescencia y las Audiencias Públicas de los menores, así como dinamizando la colaboración ciudadana y la coordinación institucional a través del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Collado Villalba”. Y añadió que “próximamente desde este Consejo se presentará una guía de recursos para la infancia y adolescencia dirigida especialmente a las familias”.
Collado Villalba es pionero en la zona noroeste en tener este reconocimiento de la misma manera que en el hecho de impulsar órganos de participación de infancia y adolescencia como es el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia.