Sara Villa, edil de Educación, y Jesús Más, de Fenixcan, con dos de los cachorros recientemente adoptados
Nuevo programa de sensibilización
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Guadarrama, gestionado por Fenixcan, otorgará un 'Carnet de Ciudadano Canino' a las mascotas que superen un curso de socialización y educación canina que les capacite para pasear y disfrutar de la localidad y sus espacios, de forma tranquila y controlada.
La iniciativa ha sido presentada por el responsable de la gestión del centro canino perteneciente a Fenixcan, Jesús Mas, acompañado por la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, Sara Villa, en un acto en el que además se ha dado a conocer todo el programa de formación cívica que se llevará a cabo desde el centro, no sólo para educar a las mascotas sino también para concienciar a los responsables de la mismas en la tenencia responsable y en la actuación cívica en el municipio.
El programa, en el que se incluye un seminario de Obediencia Deportiva impartido por Juan Carlos Moreda, uno de los mejores adiestradores del país, así como un seminario para conocer los derechos del perro, las obligaciones de sus responsables y la legislación para su protección, o el desarrollo de acciones de sensibilización para la adopción, tiene como objetivo ofrecer a los vecinos de la localidad y a todos los de la Sierra la educación en valores que permita frenar los abandonos de animales en toda la zona.
Como destacó Sara Villa, concejala de Educación y Cultura, “desde el Ayuntamiento y en colaboración con el centro canino hemos apostado por poner en marcha todas las acciones que sean necesarias para conseguir reducir el número de animales abandonados. La información y la formación son la base para una adecuada educación, por eso confiamos que a través de los talleres, charlas y seminarios, etc… podamos aprender a convivir y respetar a los animales y con ello, transmitir estos valores a las nuevas generaciones, para acabar con el abandono”.
Fenixcan ha gestionado desde 2011 el centro de acogida de animales con un resultado de más de 600 adopciones. Una excelente cifra que no obstante, como destacó Jesús Mas, debería modificarse a través de la sensibilización puesto que las instalaciones del centro, a pesar de las adopciones, se encuentran completamente saturadas. El centro tiene capacidad para 42 perros y en la actualidad tienen alrededor de 65 animales.
La primera de las Iniciativas comenzará el 2 de marzo con el desarrollo del taller “El perro y el derecho”, y tendrá como objetivo ofrecer toda la información necesaria a los responsables de las mascotas o a cualquier vecino de la zona que quiera conocer las ordenanzas municipales para la tenencia de animales, las responsabilidades o las diferentes acciones legales en caso de maltrato.