‘Paulita’ se ha hecho con la ‘Chimenea de Platino’
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una vez finalizada la feria de Valdemorillo 2014, y reunido su jurado, es hora de valorar lo más notable de lo acontecido durante la Feria de San Blas. De esta manera, el Ayuntamiento organiza la gala de entrega de premios esta misma tarde, a partir de las 19.00 horas, en la biblioteca municipal.
El V Trofeo Chimenea de Platino al triunfador del serial ha sido para Antonio Gaspar Paulita, que logró salir por la puerta grande tras desorejar a un toro de Ana Romero. El diestro maño rivalizó con Manuel Escribano, que también salió a hombros con dos orejas.
Además, la ganadería de pura estirpe de Santa Coloma, con el pial de Ana Romero, se alza con el IV Trofeo La Candelaria por el toro Flameado II, lidiado por el propio Paulita y al que le cortó las dos orejas. Resultó un ejemplar encastado y con final, el mejor dentro de la variada corrida lidiada por este hierro gaditano. Con muy buen criterio, el jurado presidido por Francisco Jiménez ha decidido dejar desierto el XI Chimenea de Oro al mejor novillero, aunque la moruchada de Prieto de la Cal fue la principal responsable del desastre.
Peña Victorino Martín
La peña taurina Victorino Martín de Galapagar, la de mayor solera de la Sierra, entregó el pasado domingo, 16 de febrero, sus consolidados premios taurinos, que se conceden aprovechando la comida anual de socios.
El jurado de la entidad que preside el buen aficionado Miguel de Castro Fino acordó conceder a la ganadería local de Adolfo Martín el trofeo cuyo premio viene a revalidar el gran juego del toro Marinero, lidiado en el ciclo isidril de 2013.
También hubo un premio al matador de toros Esaú Fernández, por su faena al toro Esclavino, de la ganadería que da nombre a esta peña. Este bravo animal recibió el perdón de su vida en la plaza de toros de Vitigudino (Salamanca) en agosto del pasado año, y en palabras del propio Victorino Martín ha sido uno de los toros más bravos que ha lidiado.
También hubo un galardón al fomento y promoción de la tauromaquia, que fue a parar a manos de la aficionada María Ángeles Sanz, esposa del maestro Paco Camino y socia de la peña femenina Las Majas de Goya.
Por otra parte, hubo distinciones a diversas personalidades del municipio. Los hermanos Cipriano, Emilio y Francisco Andrés Greciano fueron premiados con el trofeo “persona relevante de Galapagar”, por su gesta al salvar la vida de unas personas en una situación crítica.
También, como es tradicional en la Peña Victorino Martín, se realizó un homenaje póstumo a dos socios tristemente fallecidos: Anastasio Moreno Hernán, que fue uno de los fundadores, y Miguel Ángel de Juan Quintanilla. Hubo fuertes ovaciones para todos, a las que deseamos sumarnos desde estas líneas como reconocimiento a su trabajo para enriquecer la cultura taurina.
También la Peña Gallete
Adolfo Martín también será el protagonista mañana, sábado 22 de de febrero, de la XXII edición de los trofeos que otorga la Peña Taurina Gallete de Collado Villalba, por ese mismo toro lidiado en la plaza de Las Ventas de Madrid. Tras el recorte de festejos en la feria de Santiago Apóstol, esta veterana entidad taurina ha abierto el abanico otorgando varios premios a detalles acaecidos durante la Feria de San Isidro 2013. El propio ganadero galapagueño será premiado por el toro Marinero, lidiado en la pasada feria madrileña y que tan buen espectáculo propició.
Los aplaudidos banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez también serán distinguidos con un galardón que se ha denominado Trofeo a la evolución en la suerte de banderillas.
Por lo que se refiere a la feria de Santiago Apóstol en sí, el matador de toros Manuel Escribano ha sido galardonado como el triunfador del serial y se lleva también el trofeo a la mejor estocada, mientras que Ángel Sánchez ha sido designado como el mejor novillero por su actuación en el festejo sin picar dentro del certamen Camino hacía Las Ventas.
Por otra parte, el matador de toros retirado Jaime Ostos recibirá un reconocimiento a su trayectoria. La entrega de estos premios tendrá lugar en un conocido restaurante de Guadarrama.