El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y el concejal de Interior, César Sanz, firmaron esta semana en representación del Ayuntamiento un convenio de colaboración con la marca de automóviles Renault, a través del concesionario Talleres Escorial y su gerente, Javier Benito, por el cual se ceden de manera gratuita durante dos años dos vehículos Renault Twizy para su uso por parte de los servicios técnicos municipales.
Según indicaron desde el Ejecutivo, se trata de “apostar por este tipo de transporte, más funcional y sobre todo más respetuoso con el medio ambiente”. El regidor destacó que el concesionario de Renault en la localidad, Talleres Escorial, “siempre está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento”, añadiendo que este convenio permitirá un ahorro de 7.000 euros en gasolina para las arcas municipales. Además, Antonio Vicente adelantó que se está estudiando con los técnicos municipales la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos en un lugar céntrico de la localidad (probablemente en el entorno de la plaza de España), con el fin de que pueda ser utilizado por cualquier vecino que lo necesite.
Por su parte, el gerente de Talleres Escorial, Javier Benito, agradeció “la confianza del Ayuntamiento”, destacando que El Escorial “se convierte así en el primer municipio de la Sierra en incorporar a su flota vehículos 100 por 100 eléctricos”. “Es una apuesta por un medio de transporte completamente limpia”, añadió, destacando igualmente que el Twizy “es un producto de fabricación 100 por 100 marca España”. En este sentido, Javier Benito indicó que entre todos “debemos ir pensando en una Marca Escorial, que es un pueblo conocido a nivel mundial”.
Autonomía de 100 kilómetros
Los vehículos, que estarán rotulados con la imagen institucional municipal, pertenecen a la versión Technic 80 del Renault Twizy, el más pequeño de la gama de vehículos eléctricos de la marca francesa, pero su tamaño reducido y versatilidad se acopla perfectamente a las necesidades del Ayuntamiento, ya que se trata de coches biplaza, con una potencia de 13 kW que les permite circular con una autonomía de hasta 100 kilómetros a una velocidad máxima de 85 km/h, recargando sus baterías en cualquier enchufe en tan solo tres horas y media.
Además, como recordó el gerente de Talleres Escorial, los modelos eléctricos gozan actualmente de una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Vehículos, lo que “supone una ventaja muy importante para los vecinos”.