Collado Villalba

El Ayuntamiento rebajará el IBI en un 5 por ciento y la tasa de basuras en un 30

Además, se elimina el pago de la Plusvalía para aquellas personas que hayan sido desahuciadas de su vivienda

Juárez: “Los vecinos hemos realizado un gran esfuerzo para sanear las cuentas, ahora toca bajar los impuestos"

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha anunciado esta semana que “el Ayuntamiento, una vez que se ha logrado nivelar y sanear las cuentas municipales, está en condiciones de bajar los impuestos a las familias”. Por ello, a partir de este año se rebajará en un 5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 30 la tasa de basuras. Además, quedarán exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) aquellas personas en situación de desahucio, que no tengan bienes inmuebles a su nombre.


Juárez ha resaltado que “los vecinos hemos realizado un esfuerzo muy importante, y hemos cumplido con nuestras obligaciones contributivas para lograr esta situación, por lo que ahora toca bajar la presión fiscal”.

Así, el Equipo de Gobierno llevará al pleno del próximo jueves, 27 de febrero, esta serie de medidas con la correspondiente modificación de las ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor este mismo ejercicio de 2014. El ahorro para las familias villalbinas alcanzará un total de 1,5 millones de euros anuales.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será rebajado en un 5 por ciento para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago, para lo que se ha establecido el periodo del 1 de abril al 31 de mayo. A quienes ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación, ya que -según explicó el regidor- “es la única forma legal que tenemos en este momento de bajar el IBI”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento solicitó el pasado mes de enero al Ministerio de Hacienda la revisión a la baja del valor catastral para equiparar las viviendas al actual precio del mercado, ya que la última revisión se realizó en plena burbuja inmobiliaria.

Esta revisión catastral es la que está elevando el recibo del IBI a los contribuyentes, a pesar de que el tipo impositivo, situado en el 0,60, no ha variado en los últimos años.

En cuanto a la tasa de basuras, se aplicará una bajada del 30 por ciento con carácter general, independiente de modo que en este caso no será necesario tener domiciliados los recibos.

Nivelar las cuentas
El regidor explicó que esta medida se puede llevar a cabo tras nivelar las cuentas, además de por haber sido “prudentes” a la hora de elaborar los presupuestos y también tras la campaña de inspección fiscal, lo que redundará directamente en los villalbinos, a través de estas medidas.

En palabras de Juárez, “como los vecinos saben, cuando llegamos a la Alcaldía nos encontramos con una deuda de más de 120 millones de euros, con cientos de facturas a proveedores sin pagar, lo que nos ha obligado a acogernos a tres planes de pago a proveedores, un plan de medidas extraordinarias y un plan de saneamiento que ya estaba suscrito por la anterior Corporación. Ahora somos un Ayuntamiento solvente y creíble, que es el primer paso para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Todo esto, recordó el primer edil, llevó a que el Gobierno local adoptase a cabo medidas impopulares y que se “realizasen por primera vez unos presupuestos fieles a la realidad”. Juárez explicó igualmente que a su llegada habían detectado bolsas de fraude fiscal, con empresas que no estaban dadas de alta ni pagaban sus impuestos en el Ayuntamiento.

Primeras reacciones
Tras el anuncio realizado por el Ejecutivo, UPyD remitió una nota de prensa en la que indican que se alegran de que “aunque tarde, mal y con condiciones, el Partido Popular vaya a poner en marcha parte de las medidas que propusimos desde nuestro grupo, aunque habría sido mejor para las familias haberse dejado de partidismos y cálculos electorales y populistas y haber aprobado antes estas medidas”
Además, la formación magenta recordó que ha solicitado “reiteradamente en plenos y en campañas en la calle que se subsanase la situación, absolutamente injusta, de pagar más impuestos por una vivienda que cada vez tiene menos valor, y la congelación de tasas y tributos para adaptarlas a los ingresos de los vecinos”.