Collado Villalba

Una exposición se acerca al proceso de cambio de los menores infractores

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y la directora gerente de la Agencia de Reinserción y Rehabilitación del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, Regina Otaola, presentaron el pasado miércoles en la biblioteca municipal Miguel Hernández la exposición Protagonistas de tu cambio, una muestra fotográfica protagonizada por 13 jóvenes infractores que están cumpliendo una sentencia judicial y en la que se refleja el proceso de cambio personal experimentado tras la imposición de la medida. Consta de 12 paneles en los que se reparten 26 fotografías.


En uno se muestra cómo eran cuando cometieron las infracciones y cómo son y ven las cosas ahora, transcurrido un tiempo y aplicadas las medidas judiciales pertinentes. En definitiva, cómo ha cambiado su vida y su conducta gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales de la ARRMI.

Las imágenes, realizadas por los menores con sus teléfonos móviles, reflejan los diferentes estados emocionales por los que han pasado desde que emprendieron su proceso de cambio de conducta. Esta exposición es una iniciativa que se enmarca en el proyecto de apoyo y motivación al cambio, una terapia que la ARRMI puso en marcha con 70 jóvenes con medidas de libertad vigilada. De ellos, 30 han participado en la actividad fotográfica y finalmente 13 han sido los seleccionados para mostrar su trabajo. Estos 70 chicos cumplen una medida de libertad vigilada, la más frecuente entre los menores infractores de la región; concretamente, cinco de cada seis que cumplen una medida judicial en Madrid lo hacen en medio abierto.

La Comunidad, indicaron los impulsores de esta iniciativa, cuenta con la tasa de reinserción de menores infractores más alta de toda España, con un 90 por ciento.

El regidor villalbino, Agustín Juárez, destacó el proceso emprendido por los jóvenes y la superación personal, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia que han demostrado, y alabó el papel que realiza la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecer la oportunidad de iniciar y desarrollar un cambio que les permita su integración en la sociedad.

La exposición permanecerá hasta el 28 de febrero en la biblioteca municipal Miguel Hernández.