El Escorial

El Ejecutivo niega los “grandes destrozos” que los ecologistas denuncian en El Tomillar

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial asegura que los trabajos que se han realizado los últimos días en la zona de El Tomillar se han centrado exclusivamente en el “desbroce y eliminación de ejemplares muertos o gravemente afectados por incendios que se han sucedido en esta finca periódicamente a lo largo de los años”. De este modo, el Ejecutivo presidido por Antonio Vicente salía al paso de forma contundente tras las críticas realizadas por Entorno Escorial y ARBA, asociaciones que esta misma semana han denunciado los hechos ante el propio Consistorio y el área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, asegurando que se habían producido “grandes destrozos”. Ambos colectivos recordaban igualmente que en este área el Equipo de Gobierno pretende crear un campo de golf. “Además de la innecesaria tala de ejemplares de árboles protegidos, en un tramo del arroyo Lavar se ha utilizado maquinaria pesada para arrancar de cuajo toda la vegetación de ribera (sauces, saúcos y chopos)”, señalan desde Entorno Escorial, pidiendo explicaciones por lo que consideran un “descontrol” y exigiendo la “inmediata restauración de la zona con árboles autóctonos”.

Según esta asociación ecologista, los trabajos iniciales realizados en la zona del arroyo Lavar y el barranco Machucho “tuvieron efectos positivos”, eliminando chopos híbridos que se encontraban afectados por insectos xilófagos y hongos.

Sin embargo, añade este mismo colectivo, “después se talaron varios árboles, incluyendo unos magníficos ejemplares de saúcos”, que estaban en “perfecto estado sanitario”.

Integrantes de Entorno Escorial visitaron El Tomillar este martes, indicando que pudieron comprobar la “presencia de maquinaria pesada cerca del arroyo”. De hecho, este grupo afirma que a lo largo de unos 250 metros del cauce se ha arrancado de cuajo toda la vegetación de ribera, hechos que han sido denunciados ante el SEPRONA.

Un criterio más respetuoso
Tanto Entorno Escorial como ARBA reclaman una investigación y también que, de cara al futuro, “los trabajos en la zona tengan un criterio diferente y más respetuoso con el entorno”. Por otra parte, quieren quieren saber sí esta actuación cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid y el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Ante estas críticas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento escurialense ha remitido un comunicado en el que explica que se está realizando “un desbroce y clareo mediante medios manuales de troncos, ramajes caídos y zarzas que durante años se han ido acumulando y formando un material seco combustible que, en caso de incendio, puede afectar gravemente a todo el ámbito y en especial a las viviendas cercanas, así como a una serie de encinas milenarias de incalculable valor medioambiental y patrimonial”.

El Ejecutivo asegura además que las herramientas manuales utilizadas “permiten el troceado de los restos vegetales para que se composten naturalmente”, asegurando que no se ha realizado “ningún tipo de trabajo en el cauce del Arroyo Lavar”.

En cuanto a la maquinaria pesada a la que hacían referencia desde Entorno Escorial, el Equipo de Gobierno mantiene que se ha empleado “exclusivamente para la eliminación de tocones de árboles muertos, el transporte de troncos que por su peso o volumen no se podía realizar a mano y para la recolocación de unas piedras de una antigua cerca que ha aparecido caída bajo el follaje seco”.

El Ayuntamiento niega asimismo que estos trabajos se hayan realizado sobre ejemplares sanos, subrayando del mismo modo que con esta actuación se da continuidad al desbroce de pastos y especies arbustivas secas que se eliminaron el verano pasado para evitar el riesgo de incendios, recordando el pequeño fuego que se declaró en julio en el vecino parque de la Cuesta de San Lorenzo de El Escorial, a menos de 200 metros de El Tomillar.

Finalmente, el Ejecutivo señala que el objetivo de estos trabajos es “cuidar y poner en valor una finca de alto valor natural, así como adecuar el entorno para el uso y disfrute de los vecinos”.