San Lorenzo

Más de 10.000 personas utilizaron el Punto Limpio durante el pasado año

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de la Concejalía de Limpieza Urbana, ha hecho balance sobre la utilización del Punto Limpio por parte de los vecinos de la localidad en 2013, tras la reorganización que se ha llevado a cabo de las empresas gestoras de residuos, a fin de mejorar la recogida y gestión de los mismos. Datos que son muy positivos con respecto a 2012.

Según el concejal delegado del área, Javier Santiago, de los datos de 2013 se desprende que dichos cambios “han contribuido de manera notable a mejorar los datos de recogida selectiva de residuos”, destacando, por ejemplo, la cifras en el depósito de madera, cuya recogida ha pasado de 99 toneladas en 2012 a las 124 de 2013; también como es el caso de los metales, que han pasado de las 24 toneladas del ejercicio de 2012 a las 34 toneladas recogidas en 2013; o en plásticos que se han pasado de recoger 29 toneladas a un total de 32.

Asimismo, apunta el edil, el Punto Limpio ha atendido en 2013 a un total de 10.502 usuarios. “Se ha notado un incremento de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial en la utilización de este Servicio Público, un total de 8.528 usuarios de San Lorenzo de El Escorial frente a los 8.124 del 2012”, ha explicado Santiago que se ha mostrado satisfecho de estas cifras y felicita el comportamiento ciudadano de los sanlorentinos, ya que esta concienciación creciente por parte de los vecinos contribuye notablemente a la conservación del entorno natural.

Además de la reorganización de las empresas gestoras de residuos con el fin de mejorar este servicio, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones en aspectos como el techado de los residuos contaminantes o la señalización con el fin de facilitar a los usuarios el acceso y la selección de los contenedores correspondientes a cada tipo de residuo.

El Punto Limpio Municipal, situado en la calle Panaderos, es la instalación donde los vecinos del municipio pueden llevar aquellos residuos que generen en sus hogares y que por su volumen o peligrosidad necesitan de un tratamiento especial.

Los residuos recogidos y almacenados “son entregados a gestores autorizados para su posterior reciclaje, reutilización, valorización o, en último caso, eliminación”, recuerda Santiago. Con ello, asegura, “conseguimos reducir el consumo de materias primas, energía y agua, reducir la generación de residuos y la contaminación asociada al vertido de residuos”.