El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha hecho balance sobre el uso que los vecinos hacen de la nueva biblioteca Miguel Hernández, desde que se inaugurará en abril de 2006. Según fuentes municipales, en este periodo la nueva infraestructura ha experimentado un “notable éxito, lo que ha obligado a plantearse una próxima reordenación de los puestos de lectura, con el fin de incrementar el número de usuarios”.
De hecho, hace unas semanas Nuevas Generaciones del PP de Villalba denunció que la nueva instalación había nacido pequeña, a lo que el alcalde, José Pablo González, respondió que se iban a reordenar los puestos de trabajo, comprometiéndose a construir otra biblioteca en Villalba Pueblo si era reelegido en mayo “para prestar el servicio que los jóvenes y estudiantes demandan”.
Por otra parte, en los 10 meses que lleva en funcionamiento han pasado por sus salas y utilizado sus servicios 143.915 visitantes.
Fuentes municipales han asegurado que “la oferta se completa con la biblioteca Sancho Panza, en Villalba Pueblo, que pone a disposición de los vecinos una amplia gama de fondos documentales, entre libros, CD, CD-ROM y DVD, con un total de 18.419 ejemplares”. De los 9.972 usuarios registrados en las dos bibliotecas municipales, 2.366 son niños, lo que supone un 23,73 por ciento. Por ello, se han puesto a su disposición 12.325 libros de temática infantil y juvenil.
Las bibliotecas cuentan con un total de 40.548 fondos documentales, que provienen tanto de las donaciones del Ayuntamiento y particulares como de la compra de volúmenes por parte del Consistorio, así como aportaciones de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura. Actualmente, la biblioteca Miguel Hernández es la segunda más grande de la Comunidad.