Editorial

¿Qué fue de la ‘regeneración’ y de esa ‘otra forma de hacer política’ que pregonaban desde Vecinos por Torrelodones?

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Llueve sobre mojado en Torrelodones, esta vez a raíz de un comunicado con el que el Ayuntamiento respondía a las críticas que tanto el Partido Popular como el PSOE habían realizado acerca del procedimiento para la contratación del servicio de la página web del Ayuntamiento. Dejando a un lado los argumentos de unos y otros, lo que llama la atención es que el Ejecutivo utilizase el canal institucional del departamento de prensa para cargar abiertamente contra los ediles de ambas formaciones, a los que acusaba de actuar con imprudencia, cuando en realidad la única temeridad es la del propio Ejecutivo de VxT. El edil de Nuevas Tecnologías admitiría después que en el momento de redactar el citado comunicado no disponía de toda la información, por lo que pedía disculpas públicas a los representantes de PP y PSOE, algo que no es tan frecuente en política, por lo que en este sentido sí debemos decir que ha estado acertado.

Pero más allá de este último episodio, la trayectoria de la comunicación institucional acumula numerosos pasos en falso en Torrelodones, con una manera de hacer que tiene poco que ver con los postulados que VxT defendía no hace tanto. No es la primera nota de prensa en que cuestiones de este tipo aparecen revestidas de forma partidista, distorsionando las necesarias fronteras que deben existir entre el Consistorio a nivel institucional y la formación que está en el Gobierno, en este caso Vecinos por Torrelodones, que lo hubiese tenido bien fácil para responder no desde la plataforma del Ayuntamiento, sino como partido político, explayándose todo lo que hubiese creído necesario.

Sorprende, y más aún por la reiteración, esa falta de sensibilidad institucional en un grupo que se presentaba como ejemplo de la regeneración en la vida política municipal (tampoco ha sido acertado no invitar al resto de formaciones a la presentación del proyecto Las 10 Torres, vinculado al Campeonato del Mundo de Baloncesto), quedando muy lejos la imagen de frescura y cambio que Vecinos por Torrelodones pregonaba en el momento de su nacimiento. Cierto que se han corregido algunos aspectos y que se han emprendido actuaciones en la buena dirección, pero en el aspecto de la comunicación el Equipo de Gobierno de VxT suspende sin paliativos.

RECTIFICACIÓN.-

En el Editorial publicado tanto en la edición digital como en papel se indicaba erróneamente que el responsable de las dos notas de prensa relacionadas con concurso sobre el mantenimiento de la web municipal de Torrelodones era el concejal de Comunicación, Ángel Guirao, cuando en realidad fue el edil de Nuevas Tecnologías, Hernando Martín, ambos de Vecinos por Torrelodones.

Reproducimos a continuación las puntualizaciones que figuran en el escrito remitido por el concejal de Comunicación, Ángel Guirao:
"En dicho Editorial se me presenta como protagonista, “de nuevo el concejal de comunicación”, de dos notas de prensa: una del miércoles 4, emitida por el Ayuntamiento para aclarar las informaciones facilitadas por dos grupos de la oposición (el Partido Popular y el PSOE) sobre el proceso seguido por un concurso llevado a cabo por la concejalía de Nuevas Tecnologías; y otra, de disculpa, del jueves 5, emitida directamente por el concejal de dicha área, en la que se hace responsable de la nota de prensa anterior y, tras pedir personalmente disculpas a los señores Martínez Amoros y Díaz Bidart, lo hace públicamente en los medios. Así pues, su Editorial de 6 de febrero en el que sostiene y afirma que yo soy el responsable de ambas notas de prensa es inveraz".
"En Vecinos por Torrelodones creemos en y actuamos conforme al principio de transparencia, de lo que hemos dado reiteradas muestras. Nada tengo que ocultar sobre aquel particular, porque –insisto- no he sido responsable de ninguna de las dos notas de prensa. Pero considero que la libertad de información debe ser correctamente ejercida, y que no es admisible, en un juego limpio, ni inventar hechos, ni construir artificialmente noticias, menos aún si la finalidad perseguida es la de manipular la formación de la opinión pública libre, que es la finalidad a la que se endereza la libertad que en este caso Vd. ha ejercido tan incorrectamente".