ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La red de oficinal judiciales de la Comunidad de Madrid ya cuenta con 21 puntos después de que el miércoles se inaugurasen las instalaciones situadas en el número 7 de la calle Pozuela de Alpedrete, que también albergan el Juzgado de Paz.
La alcaldesa, Marisol Casado, recordó que el 24 de julio de 2004, en una visita del consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, éste se comprometió a poner en marcha esta actuación, algo que, dos años y medio después, se ha hecho realidad. La regidora indicó que de este modo se consigue “una justicia más rápida y eficaz al servicio de los ciudadanos”, prestando una especial atención a las víctimas de la violencia de género. Casado también mostró su agradecimiento a la Consejería de Presidencia, ya que la construcción de esta oficina, en un moderno edificio de 550 metros cuadrados, ha sido financiada a través del plan PRISMA, con una inversión de 480.000 euros.
Por su parte, Alfredo Prada enmarcó esta actuación dentro del Plan de Modernización de la Administración de Justicia que se puso en marcha hace tres años, y destacó que esta nueva oficina, “en un lugar luminoso, moderno y acogedor”, es un buen ejemplo de este espíritu de cambio. “Nos hemos ocupado de los grandes proyectos, como el Campus de la Justicia, que es la mayor infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en el mundo, pero también hemos querido hablar de justicia en las pequeñas poblaciones”, señaló Prada. En cuanto a Alpedrete, añadió, “es el modelo a seguir, integrando el Juzgado de Paz con las mejores instalaciones”.
El consejero recordó que esta oficina “tiene carácter procesal”, de modo que se podrán realizar distintas gestiones, como pruebas forenses, presentación de escritos, reclamaciones o recibir citaciones. “A partir de hoy”, explicó Prada, “los cerca de 12.000 habitantes de Alpedrete podrán recibir asesoramiento jurídico gratuito y la ayuda para la rápida tramitación de sus asuntos judiciales, ahorrándose incómodos desplazamientos hasta los juzgados de Collado Villalba, como ya les ha ocurrido a los vecinos de Torrelodones, cuya oficina ha atendido más de 2.275 asuntos desde su apertura, y a los de Guadarrama”. El equipo de trabajo de estas instalaciones está compuesto por un psicólogo, un médico forense, un trabajador social y un responsable de gestión de la oficina para la tramitación, el registro y la información al ciudadano.
En la inauguración estuvieron presentes distintos responsables de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como varios ediles del Equipo de Gobierno de Alpedrete y los alcaldes de algunas localidades de la zona, como los de Galapagar, Cercedilla y Becerril de la Sierra.
El proyecto BESCAM
No acaban aquí las visitas de Alfredo Prada a Alpedrete, ya que el consejero anunció que en unos meses regresará para “cumplir el segundo compromiso” que adquirió el 24 de julio de 2004: la incorporación del municipio al proyecto regional de seguridad, algo que se hizo realidad en octubre de 2006, si bien los agentes aún están en fase de prácticas, incorporándose definitivamente a la plantilla de la Policía Local a lo largo del primer trimestre de este año.
“Vamos a dar un giro de 180 grados a la seguridad”, indicó el consejero, que aprovechó el acto para pedir nuevamente al Ministerio del Interior que haga un esfuerzo para aumentar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.