Las ventiscas provocaron algunos problemas a primera hora, como en San Lorenzo (Foto: E. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se ha hecho esperar, pero esta semana la nieve por fin ha llegado la nieve a la Sierra. Primero el martes, aunque de forma leve y principalmente en Cercedilla y Navacerrada; y con más intensidad (aunque menos de la que anunciaban las previsiones meteorológicas) en la madrugada de ayer. La fuerte nevada no provocó incidentes de importancia, salvo en algunas urbanizaciones de San Lorenzo de El Escorial, donde algunos vecinos vieron cómo la nieve bloqueaba la salida de sus vehículos, con un manto blanco de unos 10 centímetros. También se registraron algunos problemas en Cercedilla, donde varios residentes se quedaron aislados y un autobús se quedó bloqueado en las cercanías de la estación de Cercanías, afortunadamente sin que registrase ningún herido. Los Molinos, El Escorial y Collado Mediano fueron otros municipios serranos en los que produjeron algunos incidentes, aunque de manera muy puntual, mientras que en el resto de la comarca dominó la normalidad.
Las carreteras
En cuanto a las carreteras, las complicaciones más importantes, como suele ser habitual, tuvieron como escenario el puerto de Navacerrada (M-601, entre los kilómetros 2 y 20). También hubo algunos problemas en la M-622 (Cercedilla), M-614 (Collado Mediano), M-623 (Guadarrama) y M-607 (Navacerrada), así como en la Cruz Verde, el Alto del León y Santa María de la Alameda, donde a primera hora de la mañana se hizo necesario el uso de cadenas. Fuentes de Emergencias 112 indicaron, que en total, hasta las 12.00 horas, atendieron 26 incidentes, casi todos relacionados con vehículos atascados por circular sin cadenas y por salidas de vía.
19 máquinas quitanieves
Finalmente, desde la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid señalaron que la pasada madrugada estuvieron operativas 19 de las 24 máquina quitanieves con que cuenta el servicio de conservación. Por otro lado, fuentes de la Consejería de Transportes subrayaron que repartieron por las carreteras regionales 300 toneladas de sal para hacer frente a las heladas en las vías, confirmando que no se registraron excesivos problemas.
Las previsiones apuntan a una ligera mejoría de cara al fin de semana, manteniéndose en todo caso las bajas temperaturas. Las posibilidades de que nieve en la jornada de hoy, según el Instituto Nacional de Meteorología, son escasas, al igual que mañana. Finalmente, el domingo, día 28, la cota de nieve se situará en la zona centro de la Península en torno a los 800 metros, con heladas moderadas.