VUELVEN SAN BLAS Y LA TRADICIONAL MATANZA DIDÁCTICA DE LA CASA DE EXTREMADURA
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más, la llegada de febrero marca el inicio de las fiestas organizadas por la Cofradía de San Blas en honor a su patrón, así como de la tradicional ‘matanza’ de la mano de la Casa de Extremadura de Collado Villalba.
La primera cita es con San Blas, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero. Del programa organizado en colaboración con el Ayuntamiento destaca la misa que se oficiará el lunes a las 12.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Enebral, en Collado Villalba Pueblo, seguida de la procesión de la imagen del santo. Los miembros de la Cofradía animan a los vecinos a participar en los actos religiosos y en el posterior aperitivo que tendrá lugar a las 13.30 horas. “Seguramente los que acudan evoquen escenas de otros tiempos, y es que se respira tradición en estado puro, instantes que suponen para el espectador un remanso de paz”, aseguran los organizadores.
Se trata de tradición conjugada con sencillez de unos vecinos del casco antiguo de Collado Villalba empeñados en mantener esos momentos legados de padres a hijos.
Más tarde, a las 17.30 horas se ofrecerá una merienda para los mayores y a las 19.00 habrá un baile popular en el Salón El Capricho.
El martes, continúan los festejos con la chocolatada infantil que comenzará a las 9.00 horas, seguida de un pasacalles jamonero. Ya por la tarde, los cofrades celebran su tradicional comida y a las 20.00 horas habrá un baile popular con premios a los más ‘bailongos’.
Desde la Cofradía recuerdan que estos dos días son los señalados para “sacar el traje del armario, ahogarnos con la corbata para lucirla junto con nuestra medalla de cofrade, esa que en un día nos diera Marcelo Rodríguez Ayuso, El Titi, y que guardamos como una reliquia durante el resto del año”.
La matanza
Por otra parte, los días 15 y 16 de febrero la Casa de Extremadura celebrará la sexta edición de la matanza didáctica extremeña, con degustación de productos del cerdo y cocido matancero, elaborado por los propios miembros de esta asociación.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer una tradición tan típica de Extremadura como es la matanza, en una jornada lúdico-festiva con migas, vino de pitarra y aperitivos matanceros.
Los actos comenzarán el sábado 15 a partir de las 10.00 horas y están abiertos a la participación de todos los villalbinos, que podrán acercarse a la carpa ubicada en la Finca Malvaloca a presenciar la llegada del cerdo (ya sacrificado) para su posterior despiece y picado manual de la carne y elaboración de chorizos. A partir de las 11.00, se continuará con estas labores mientras se podrán degustar unas típicas migas extremeñas, acompañadas de un vino de pitarra y picadillo de chorizo. Además, habrá una demostración de la elaboración de las rosquillas de candil, también típicas de esta región, que mantiene un vínculo muy especial con Collado Villalba, como demuestra el reciente hermanamiento con el municipio pacense de La Parra.
A partir de las 14.00 horas, llegará la hora de degustar los productos del cerdo asados, como son la carne, panceta o chorizos.
Finalmente, el domingo 16 es un día reservado a los miembros de la Casa de Extremadura, que compartirán un cocido elaborado por los propios asociados a las 14.30 horas.