Collado Villalba

UPyD reclama una aplicación “más justa” de la plusvalía

PLENO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal UPyD de Collado Villalba presentó ayer dos mociones mediante la cuales se pretende evitar la aplicación de la plusvalía a familias desahuciadas, además de solicitar que este impuesto se implemente de manera justa.

El impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el aumento de valor que experimente dicho suelo. Más conocido como plusvalía, lo que en la realidad grava es la mera transmisión del inmueble, sea con pérdida o con ganancia, otorgando al mismo un valor previamente estipulado por la Administración autonómica, independientemente del valor real.

Por ello, según UPyD “ da igual si una familia ha perdido su vivienda por desahucio o se ha visto obligada a venderla por la pérdida de empleo o cualquier otro motivo, la realidad es que se le cobra un impuesto que grava un supuesto incremento del valor de la vivienda cuando en realidad es justo lo contrario, una minusvalía”.

Modificación de la ley
“Mediante estas mociones -indica la formación magenta en un comunicado- se propone que se modifique la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que se aplique al impuesto el incremento de valor real de los terrenos y, por otro, para que no se grave con este impuesto a las personas sujetas a ejecución hipotecaria de primera vivienda”.

Mientras que no se tenga en cuenta esta petición de modificación legal, UPyD propone que se cree por parte del Ayuntamiento un fondo de contingencia con el que sufragar las plusvalías de familias desahuciadas de su vivienda habitual y también que se revise el tipo de gravamen municipal para adecuarlo a la realidad del actual mercado inmobiliario.