Galapagar

El Equipo de Gobierno de Galapagar presenta el proyecto de la nueva biblioteca

La edil de Planificación, María José Zamorano, explica el proyecto en presencia del alcalde, Daniel Pérez, y la concejala de Cultura, Carla Greciano (Foto: E. P.)

Las obras de remodelación del Centro Cívico comenzarán de inmediato, con un presupuesto de 270.000 euros en la primera fase

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
En aproximadamente un año y medio, si se cumplen los plazos que maneja el Equipo de Gobierno, Galapagar corregirá uno de sus mayores déficit y contará con una biblioteca municipal acorde a las necesidades de sus 35.000 habitantes. De este modo, señaló el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), se pasará de los poco más de 200 metros cuadrados de los que dispone actualmente este servicio en el Centro Cultural La Pocilla a un espacio de 2.000 m2 en el actual Centro Cívico Reina Sofía.

La nueva biblioteca contará con 250 puestos de lectura frente a los 75 actuales, además de ofrecer una sala multimedia con más de 20 ordenadores para acceder a internet.

270.000 euros de inversión inicial
“Por fin Galapagar dejará de ser el municipio con la biblioteca más pequeña de toda la Comunidad de Madrid y lograremos ofrecer a nuestros vecinos unas instalaciones dignas de un pueblo del siglo XXI”.

Para ello, el Ayuntamiento ya tiene un primer proyecto, que ahora deberá definirse en el proceso de contratación de las obras, con el fin de que los trabajos puedan comenzar de inmediato, máxime después que la deficiente situación actual del edificio, donde hace unos días se produjo el desprendimiento de una loseta de la fachada, convierta la rehabilitación del inmueble en una actuación de “emergencia”, tal como indicó el regidor en rueda de prensa. Esto ha llevado al Ejecutivo a acelerar este proyecto, que en una primera fase cuenta con un presupuesto inicial de unos 270.000 euros, centrándose en la fachada, la cubierta y las mejoras en el capítulo de accesibilidad. La segunda fase de la obra se iniciará en 2015 y pasará por el acondicionamiento interior del edificio. En este caso la inversión necesaria se determinará en función de los acabados y mediciones definitivas. A falta de concretar el coste final, el alcalde quiso dejar claro que se llevará a cabo “sí o sí”: “Tenemos capacidad financiera para acometer estas obras”, aseguró, confiando en que los trabajos puedan estar terminados en la primavera de 2015.

Un proyecto de futuro
La concejala de Cultura, Carla Greciano, destacó que el actual espacio destinado a este servicio en La Pocilla no reúne las mejores condiciones, de modo que con la remodelación y reconversión del Centro Cívico, que data de 1982, se “responderá a esas necesidades de los vecinos, incluso pensando en el futuro”. Para ello, los responsables municipales han mantenido distintas reuniones con el personal de la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Distribución por plantas
Por su parte, la edil de Planificación y Ordenación del Territorio, María José Zamorano, detalló las claves del proyecto explicando que en la planta baja habrá una rampa de acceso, una sala de exposiciones y usos múltiples, distintos puestos de acceso a internet y el área de bebeteca y biblioteca infantil. Ya en la primera planta, el espacio se destinará a los jóvenes, además de albergar una sala de conferencias. La última planta se dedicará a la lectura y la zona de estudio, con un fondo bibliográfico de más de 70.000 obras. Igualmente, se reservará un espacio para los autores de Galapagar.

Todo ello, manifestó el alcalde para cerrar la rueda de prensa, supondrá un cambio radical respecto a la actual situación. “Sólo contamos con unos pocos metros cuadrados de biblioteca en el Centro Cultural. Eso es lamentable y es lo que ha sucedido en Galapagar durante muchos años. No teníamos tanatorio, ni una segunda Escuela Infantil, ni un Centro de Salud adecuado... ahora sí lo tenemos, pero seguimos sin tener otras muchas cosas, y esto se tiene que acabar inmediatamente”. La biblioteca, dijo es el primer paso, al que pronto seguirán otros como el nuevo Ayuntamiento, el Punto Joven o el Centro de Mayores.