Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty, en una imagen de archivo
El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea, Javier Rodríguez, será el nuevo consejero
El presidente regional afirma que no se podía "mantener por más tiempo" esta situación de "incertidumbre"
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que ha decidido dejar “sin efecto” la externalización sanitaria porque no se puede “mantener por más tiempo” esta “situación de incertidumbre y de falta de seguridad”. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa convocada de forma urgente en la Real Casa de Correos después de que el Tribunal Superior de Justicia haya decidido mantener la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos.
“El Gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de la externalización de la gestión sanitaria a la vista de la resolución dictada por los tribunales”, indicó el jefe del Ejecutivo regional, asegurando que aceptan y cumplen los fallos judiciales “con independencia” de que estén “más o menos de acuerdo con los mismos, como ocurre en este caso”.
“No parece razonable que para la adopción de una medida cautelar” lleven “más de siete meses sin tener definida la situación”, manifestó, añadiendo que esto ha ha creado “una situación de incertidumbre” que no se puede “mantener por más tiempo”. Aseguró igualmente que desde su Gobierno continúan pensado que el modelo de gestión elegido es “legal y posible”
La resolución judicial del TSJM ha provocado a su vez la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien presentó su renuncia al presidente del Ejecutivo autonómico, decisión que éste ha aceptado indicando en rueda de prensa que el hasta ahora titular del departamento ha sido un “excelente” consejero. “Ha hecho un magnífico trabajo con el único objetivo que siempre nos ha animado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y nos sigue animando, que es mantener nuestro sistema público de salud, universal, gratuito y de la máxima calidad”, subrayó González.
“Gracias a esa gestión absolutamente delicada, absolutamente excelente, hemos podido, en un año de enormes dificultades, poder seguir manteniendo esa sanidad, todos sus servicios, atendiendo extraordinariamente bien a los ciudadanos y garantizando la sostenibilidad del sistema”, indicó. El presidente de la Comunidad adelantó que el cargo de consejero será ocupado por el diputado regional del PP y doctor en Medicina Javier Rodríguez.