FITUR 2014
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dentro del stand de casi 1.500 metros cuadrados que la Comunidad de Madrid tiene en FITUR, feria que se celebra hasta el domingo en IFEMA, se hace especial hincapié en el turismo cultural, con protagonismo destacado para el programa de Ciudades Legado, que fue presentado hace unos meses en San Lorenzo de El Escorial y del que también forman parte Alcalá de Henares y Aranjuez, enclaves inscritos en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este marco, se presentará el nuevo pasaporte de Ciudades Legado, que permitirá al turista disfrutar de promociones y descuentos inmediatos en transportes, monumentos, hoteles, restaurantes, tiendas y otras actividades, y que cuenta con una práctica guía de bolsillo.
Este proyecto, recogido en el Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid, se marcaba como objetivo incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas localidades durante el primer año de su puesta en marcha. Este billete turístico se venderá tanto en las tres ciudades Patrimonio como en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la plaza Mayor. Además, el Consorcio Regional de Transportes incluirá la iniciativa en un plano diseñado para potenciar el turismo en el transporte público en toda la región.
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. El Monasterio, el Valle de los Caídos, el Real Coliseo y un valioso casco histórico -con varios edificios del arquitecto Juan de Villanueva-, así como el magnífico entorno natural que constituyen el Monte Abantos y el Bosque de La Herrería, sitúan a este municipio serrano como uno de los grandes destinos turísticos de la región, superado en número de visitantes únicamente por la capital. Cuenta además con una importante oferta gastronómica y un amplio abanico de propuestas culturales, como los festivales de Navidad, Semana Santa y Verano en el Auditorio o el ciclo Febrero Lírico que arrancará el próximo sábado en el Carlos III.