Editorial

El turismo en la Sierra de Guadarrama: un activo que es necesario potenciar con una oferta renovada

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
EUn año más, la Sierra vuelve a estar presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), uno de los mejores escaparates posibles para mostrar todo su atractivo. A pesar de la crisis y de que el espacio se ha visto reducido ya desde hace unas ediciones, cabe destacar el esfuerzo que se sigue haciendo desde ayuntamientos como el de Guadarrama, que este miércoles presentaba como producto estrella su programa de senderismo e historia Tras las huellas de la Guerra, o desde entidades supramunicipales como la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM).

Como ya hemos advertido en anteriores ocasiones desde este mismo espacio, el privilegiado entorno natural de nuestra comarca ha de convertirse también en uno de sus mayores activos desde el punto de vista turístico. Así lo han entendido desde la citada asociación, con la acertada decisión de llevar a FITUR un programa que incide en el turismo sin prisas como mejor fórmula para disfrutar la Sierra.

El Parque Nacional ha de servir, entre otras cosas, para que las escapadas mañaneras de los sábados o domingos se conviertan en estancias más prolongadas, y para ello es fundamental que tanto el sector público como el privado colaboren activamente con el fin de ofrecer paquetes de turismo activo, con actividades que contribuyan a poner en valor nuestro espacio, que cuenta con hitos como la Calzada Romana de Cercedilla, el Valle de la Barranca, el Puerto de Navacerrada o La Pedriza.

Todo ello teniendo en cuenta además que la Sierra tiene un sobresaliente interés desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico, con San Lorenzo de El Escorial a la cabeza, que en esta Feria de Turismo presenta de forma conjunta con Alcalá de Henares y Aranjuez el proyecto Ciudades Legado. Como ha ocurrido a nivel general tanto en Madrid capital como en la Comunidad, también en el Real Sitio se ha registrado en los últimos meses un ligero descenso en el número de visitantes, por lo que es imprescindible continuar trabajando para ofrecer al turista una oferta renovada, incidiendo en mercados emergentes (Rusia, Brasil o China), pero también en el turismo de interior.

Los últimos datos, conocidos esta misma semana, que confirmaban el cierre de 2013 con una cifra récord de 60,3 millones de turistas en España, han de servir para que la Comunidad de Madrid redoble sus esfuerzos para que nuestra región -en donde, al margen de la capital, la Sierra es el destino con mayor potencial de crecimiento- se convierta de nuevo en referencia indiscutible.