Comunidad de Madrid

El consejero Mariano Zabía inaugura un nuevo centro ambiental en Cotos

Las instalaciones cuentan con una ‘UVI científica’ para anfibios, además de una sala para disfrutar de ‘paseos sonoros’ por la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, inauguró el martes la Casa del Parque los Cotos, un nuevo centro de información y control de visitas del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, que en el futuro formará parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
.


Uno de los objetivos de estas instalaciones, situadas en la antigua estación de esquí de Valcotos, es potenciar la recuperación de anfios, para lo que el centro dispone de una UVI científica diseñada para paliar los episodios de mortalidad masiva sufridos hace unos años por esta especie. Además, los visitantes podrán disfrutar de una sala multimedia en la que se proyectará un recorrido con sonidos autóctonos desde las cumbres de Peñalara hasta el Monasterio de El Paular.

Zabía indicó que esta inauguración permite al Gobierno regional “hacer realidad uno de sus objetivos prioritarios: compatibilizar la conservación del medio natural con el disfrute y conocimiento de la naturaleza por parte de todos los ciudadanos”. Además, señaló el consejero, “la Casa del Parque Los Cotos nace con la vocación de dar a conocer las particularidades y valores ecológicos del Parque Natural de Peñalara, prestando especial atención a la prevención de riesgos y accidentes de sus visitantes, minimizar los daños provocados por estos en el medio natural y garantizar su conservación apostando por la investigación”.

Para ello, los ciudadanos encontrarán en este centro folletos y un punto digital de información interactiva que reúnen los principales valores naturales y culturales de la zona.

Por otra parte, Zabía también ha presentado el libro Anfibios de Peñalara: identificación y conservación, un volumen que sintetiza más de cinco años de trabajo de seguimiento de las 10 especies de anfibios que habitan en este Parque Natural