Alpedrete

La Ejecutiva socialista, “orgullosa” de haber apoyado el Plan General

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Equipo de Gobierno consiguió sacar adelante gracias al apoyo de la concejala socialista Marta Díaz (sus dos compañeros en el grupo municipal votaron en contra, abriendo una nueva brecha en la división existente en el PSOE local), la Agrupación Socialista ha difundido un número especial de su boletín informativo El Puntero, con el fin de aclarar su postura acerca de este tema.


La actual dirección del PSOE, encabezada por Marta Díaz y con Juan Aragoneses como número dos, mantiene que su polémica decisión ha servido para “proteger”·toda la zona norte de Alpedrete, asegurando que, de no aprobarse el PGOU,hubiesen seguido vigentes las Normas Subsidiarias de 1994, lo que llevaría a que los sectores de Polvorines, La Dehesa, Cercas de Ávila, Arcilleros y parte del Cerro del Cañal pasasen a convertirse, en virtud de la Ley del Suelo de 2001, en suelo urbanizable no sectorizado. De este modo, indican los socialistas, se abriría la puerta a un desmesurado desarrollo urbanístico en una de las áreas de Alpedrete más valiosas desde el punto de vista medioambiental.

Una larga tramitación
Desde que en 2005 se dieran los primeros pasos de cara a la redacción y aprobación del Plan General, recuerda la Ejecutiva del PSOE, “muchas han sido las tramitaciones, modificaciones, escándalos, luchas, reivindicaciones y batallas libradas . Y gracias a ello el PP, que ha gobernado ininterrumpidamente desde entonces, tuvo que iniciar conversaciones con el resto de grupos políticos”.

Como consecuencia de este proceso, añade este grupo, se ha pasado de más de 5.000 nuevas viviendas a 1.100, y de dos polígonos industriales a uno comercial, además de que se garantiza la protección del norte del municipio. Así, explican desde la Agrupación Socialista, el actual PGOU “se acerca en un 90 por ciento” a los postulados iniciales del PSOE, que califica su decisión de apoyar este documento como “responsable, difícil y arriesgada”, añadiendo que se sienten “orgullosos” de que su voto haya servido para sacar adelante este plan, que ahora deberá ser ratificado por la Comunidad de Madrid.

Votación en conciencia
Por otra parte, la Ejecutiva socialista niega que haya habido “presiones” a los miembros de la dirección, sino que cada uno “votó en conciencia lo que creyó mejor para el pueblo”. Igualmente, niegan que el apoyo al PGOU sea una decisión unilateral de la secretaria general, Marta Díaz, sino que fue un acuerdo adoptado por mayoría en la Comisión Ejecutiva, recordando además que esta postura venía avalada por el diputado regional y responsable de Urbanismo y Medio Ambiente del PSOE madrileño, José Manuel Franco, quien indicó que “desde el punto de vista técnico y político es un buen Plan, que recoge el 90 por ciento de lo que defiende desde 2006 el PSOE y beneficia a todos los vecinos”.