Galapagar

Una pista deportiva, principal novedad en la nueva plaza del Caño

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En pleno centro del pueblo, justo a la vuelta del Ayuntamiento, ya se puede disfrutar de la renovada plaza del Caño, que aspira a convertirse en lugar de recreo, descanso y juego de los vecinos de Galapagar. Entre las novedades destaca un vallado perimetral del parque que incluye tres puertas de acceso, con un horario de apertura establecido de 8.00 a 22.00 horas, con el objeto de evitar el vandalismo o el uso inadecuado de sus instalaciones.

Espacio segmentado
Pero no es la única novedad, porque además del pintado del mobiliario urbano, el arreglo de los juegos infantiles o la colocación de más papeleras, el parque ha sufrido una completa transformación y lavado de cara, incluyendo nuevos espacios para ofrecer más posibilidades de uso y disfrute. Se trata principalmente de la creación de una pista deportiva para la práctica al aire libre de fútbol o baloncesto. Consta de redes de protección y está limitado su uso a menores de 16 años para una mayor seguridad del resto de usuarios del parque. Al mismo tiempo, se ha segmentado el espacio por edades, de manera que los más pequeños tengan su zona de juego, incluyendo un arenero infantil y, por otra parte, se han aprovechado otras zonas para la práctica deportiva.

Desde el Ayuntamiento recuerdan en este sentido que la plaza del Caño estaba hasta ahora infrautilizada por los múltiples obstáculos existentes, ya fueran sus numerosas farolas o los grandes maceteros, que impedían a los niños disfrutar de un espacio amplio y seguro.

Este mobiliario ha sido reubicado, como los maceteros, donde se han replantado un total de 11 palmitos que presiden y decoran la entrada del parque, en donde también se han colocado 300 metros de césped artificial, además de las zonas pavimentadas con hormigón impreso o con acerado que hacen más cómodo y transitable este parque antes recubierto por completo de arena. Además se han plantado 75 unidades de jazmín de invierno con el objeto de que se conviertan en futura sombra para las pérgolas ya existentes.

Un nuevo concepto de pueblo
En total se han invertido 60.466 euros en lo que supone, señalan desde el Consistorio, “una apuesta más por el ocio y el deporte y que llega además en respuesta a una demanda de los propios vecinos”. Tal y como señaló el alcalde, Daniel Pérez, “esta actuación es parte del nuevo concepto de pueblo que prometimos en las pasadas elecciones y que ahora estamos cumpliendo, con más zonas verdes, más parques infantiles, más espacios para hacer deporte y en definitiva una mejor calidad de vida para los vecinos de Galapagar”.