Comunidad de Madrid

Tomás Gómez se declara partidario del sistema de primarias abiertas, “pero que sea para todos igual”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se mostró ayer jueves de las primarias abiertas, pero ha considerado que el modelo debe ser igual en todos los territorios, una postura que va a defender ante el Comité Federal. 'Yo soy partidario de las elecciones primarias abiertas, y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual: si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, y si se deciden que son cerradas, que sean cerradas para todos los territorios”, manifestó Gómez en una comparecencia ante los medios en la sede del PSM. Asimismo, el líder de los socialistas madrileños abogó por que, en el caso de que se decida que las primarias sean abiertas, las territoriales se celebren el mismo día que las nacionales.


Voces críticas
Por su parte, diputados madrileños en el Congreso afines a la dirección nacional del PSOE han defendido las primarias abiertas como el mejor sistema para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una posibilidad que descartó el miércoles la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.

El diputado y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez defendió que si las primarias abiertas “son buenas” para España, también lo son para la Comunidad de Madrid. Además, defendió que considera positivo “legitimarse con un proceso de primarias lo más abierto posible”. “Si es bueno a nivel federal, también lo es a nivel autonómico”, indicó.

También se mostró partidario de este sistema el diputado Rafael Simancas, quien en un artículo publicado esta semana en internet ha defendido trasladar las primarias abiertas a las comunidades. “No tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional”, señaló.

En su opinión, si se ha hecho esta “apuesta”, que considera “una decisión valiente y en línea con las demandas crecientes en la sociedad española a favor de introducir mejoras en el funcionamiento de las instituciones democráticas”, habría que llevarla “adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas”. También parece haber deslizado una crítica a la decisión del PSM la diputada madrileña Ángeles Álvarez, quien ha publicado un comentario en su cuenta oficial de Twitter que así podía entenderse: #Tomademocracia #Nodigomás.

A este comentario contestó Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó al líder del PSM, Tomás Gómez, en el último Congreso de los Socialistas Madrileños. “Habrá rectificación”, señaló, para después reiterar que está “segura de que habrá primarias abiertas”.

Las declaraciones de la secretaria de Organización del PSM también han levantado algunas críticas en la Asamblea de Madrid. El diputado José Cepeda ha avisado de que sería un “gravísimo error” no abrir las primarias a los ciudadanos en la Comunidad. En su opinión, se trata de un “clamor” de la sociedad al que deberían responder también los socialistas madrileños.

También lo ha criticado el ex alcalde de Getafe Pedro Castro, que, en su cuenta oficial de Twitter, ha defendido que “el camino” son las primarias abiertas. “Me temo que posiciones cerradas nos alejan de los ciudadanos”, afirmó.

Esta sucesión de comentarios se produjo después de que la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, descartase las primarias abiertas, indicando que este sistema “está ideado, entre otras cosas, para resolver los problemas relacionados con el liderazgo”.
“En Madrid tenemos un liderazgo muy consolidado y compartido, que encabeza nuestro secretario general, Tomás Gómez”, manifestó.