El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cada vez es más frecuente encontrarse con fumadores que, tras dar una calada de su cigarrillo, exhalan un vapor con un ligero aroma a fresa, menta, coco, caramelo, regaliz o chocolate. No se trata de unos cigarrillos normales, sino de cigarros de vapor. Un producto que lleva apenas dos mes en la Sierra y que está provocando una verdadera revolución. Llega a ser habitual encontrar a gente por las calles, bares, comercios, con su pequeña pipa colgando de un cordón en su cuello.
Frente a los detractores, estos suelen ser asociaciones y organizaciones con interés económico y comercial contrapuesto, se están imponiendo los “vapeadores”.
Algunos estudios aseguran que fumar estas pequeñas pipas funciona para dejar de fumar tabaco definitivamente. Sin embargo, algunas voces críticas afirman que dichos informes están financiados por las compañías interesadas. No obstante, lo que es una realidad es que cada vez más gente se decide a dar el paso de disfrutar de nuevas experiencias y éstas en todos los casos están siendo muy satisfactorias. En Altrobacco, abierto recientemente en la plaza de Los Belgas de Collado Villalba y en la calle Las Pozas de San Lorenzo de El Escorial, las ventas de cigarros de vapor y recambios, así como líquidos de diferentes sabores, “han causado furor entre los fumadores”, aseguran los responsables del nuevo establecimiento. “Asesoramos a nuestros clientes en reducir su consumo de tabaco; un ahorro saludable traducido en una media de 150 euros mensuales y la posibilidad de dejar de fumar”, añaden. Hay más de 100 sabores diferentes, convirtiéndose en el regalo preferido por los fumadores y también por quienes padecen sus humos. Además nos aseguran que en los últimos dos meses, más de 1.000 clientes recurrentes han logrado reducir su consumo de tabaco e incluso más de un 40% ha logrado dejar de fumar.
Los llamados eCigar están compuestos de tres partes: una batería de litio, de diferentes capacidades, según el modelo; un atomizador, donde están las mechas que calientan el líquido; y finalmente, una boquilla por donde se inhala el vapor. Su aspecto es similar a un bolígrafo y su precio oscila entre los 20 y 65 euros, aproximadamente, dependiendo del modelo.
El objetivo principal del producto es conseguir que los fumadores venzan su dependencia del tabaco. Para ello existen diferentes sabores tabacosos con pequeñas dosis de nicotina, desde los 1,8 miligramos por cada 10 ml de líquido hasta los 0 mg. “Es recomendable empezar por la dosis más elevada e ir bajando progresivamente, para no notar ansiedad”, explican. Para quienes prefieren otros sabores, la oferta es muy variada: regaliz, cheesecake, menta, coco, vainilla, avellana y chocolate, con la posibilidad de combinarlos entre sí.
El precio de un frasco de 10 ml de líquido es de 5 euros. Su duración equivale a fumarse una cajetilla al día durante una semana, aproximadamente. Por lo tanto, una persona que fume 20 cigarrillos diarios ahorraría a la semana unos 35 euros.
Más información en Altrobacco
Collado Villalba (teléfono 91849 2105) y San Lorenzo de El Escorial (91 890 38 00)